Reciclaje Del Papel

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El Día Internacional del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en diversas partes del planeta y es una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar.

Cuando se habla de las ventajas que tiene el aprovechamiento de residuos, mencionamos algunas etapas:

Reducir: Consiste en minimizarla cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación.

Reutilizar: Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación.

Reciclar: Es aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanosque se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, papel reciclado se utiliza para hacer nuevos utensilios de papel como las bolsas, entre otros.

RECICLAJE

Consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambiénse podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

PAPEL

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas,blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características.

PRECEDENTES DEL PAPEL

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en lasriberas del río Nilo (Cyperus papyrus). En Europa durante la Edad Media se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a lospalimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central.1 El conocimiento se transmitió a losárabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia.

RECICLAJE DEL PAPEL

Por medio de este proceso se logra volver a utilizar el papel para producir con éste nuevos artículos. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo ydesecho de post-consumo.1 El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, talescomo viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. Es importante promoverlo ya que el 90% del papel es producido con madera, lo que causa grandes impactos en el medio ambiente debido a la tala de árboles.

Materiales de papel que se pueden reciclar

Si se recuperan grandes cantidades de papel seleccionándolo adecuadamente en los lugares o fuentes donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje Del Papel
  • reciclaje de papel
  • reciclaje de papel
  • Reciclaje de Papel
  • Papel de Reciclaje
  • Reciclaje de papel
  • RECICLAJE DE PAPEL
  • reciclaje de papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS