Reciclaje en construcuucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

RECICLAJE EN LA CONSTRUCCION

Reciclaje en la construcción
Hoy en día hay muchos productos de construcción disponibles que se manufacturan de materiales reciclados. Por ejemplo, tejas de asfalto orgánico que contienen papel reciclado, y algunas tejas que son hechas de fibras de maderas remanufacturadas. Los aislantes de celulosa son manufacturados de papel deperiódicos reciclado.
Los materiales alternativos de construcción también pueden conservar recursos. Tecnologías que permiten el uso más eficiente de la madera incluyen paneles con 'stress-skin' (maderas terciadas), productos estructurales prefabricados, tales como vigas, productos laminados encolados, y maderas con juntas. Estos productos permiten el uso de "sobras" y pequeños trozos de madera que deotra manera se desperdiciarían.
Madera y otros productos tales como ventanas, puertas, armarios y electrodomésticos pueden ser salvados cuando se demuelen o rehabilitan edificios. Tiene sentido emplear materiales que todavía son útiles, en vez de destruírlos o tirarlos.
Otras técnicas de construcción usan materiales de "desecho" tales como fardos de paja y neumáticos usados como elementos deconstrucción. Estos materiales reducen el costo de la construcción a la vez que maximizan la eficiencia de recursos. Materiales nativos de la zona como son el barro y la piedra pueden servir como materiales eficientes en recursos.
Por otra parte, los desperdicios relacionados con la construcción son enterrados en vertederos de basura. Sin embargo, muchos materiales de construcción pueden serreciclados, incluyendo el vidrio, aluminio, alfombras, acero, ladrillos y yeso.
Los desechos de la construcción también pueden reducirse al salvar, en vez de tirar, los elementos a los que les queda vida, como pueden ser electrodomésticos, bienes muebles, y materiales de construcción
Materiales para Reciclar
Dentro de esta actividad, los materiales factibles de reciclar son los que provienen dedemoliciones y desechos de la industria de la construcción (edificaciones, excavaciones, vialidades, urbanizaciones, caminos, etc.)
Es importante recalcar el cuidado que se debe tener de no contaminar los productos a reciclar, ya que para poder llevar a cabo esta actividad, estos deberán entregarse libres de materiales tales como: basura, papel, madera, plástico, textiles y materiales tóxicos.Materiales que pueden ser recibidos para su reciclaje:
* Adocretos
* Arcillas
* Blocks
* Tabiques
* Ladrillos
* Concreto Simple
* Concreto Armado
* Mamposterías
* Cerámicos
* Fresado de Carpeta Asfáltica
Materiales que no pueden ser recibidos por Concretos Reciclados para su reciclaje:
* Basura
* Orgánicos
* Aceites
* Grasas
* Asbestos
*Baterías
* Llantas usadas
* Papel
* Plásticos
* Químicos
* Tanques de gas
* Textiles
* Vidrio
* Tablaroca
Reciclado de estructuras y materiales
Una cierta arquitectura sustentable incorpora materiales reciclados o de segunda mano. La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción en el uso de la energía propia de cada material en su proceso defabricación. Los arquitectos sustentables tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero.
Materiales reciclados
Entre los materiales posibles de reciclar se encuentra:
La mampostería en la forma de escombro triturado para hacer contra pisos o pozos romanos
Maderas de diversas escuadrías detechos, paneles y pisos.
Hormigón de pavimentos, que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas.
Puertas, ventanas y otras aberturas.
Aislantes termo acústicos.
Mayólicas y otros revestimientos cerámicos.
Cañerías metálicas.
Cubiertas de chapa para cercos de obra.
Hierro estructural para obras menores.
Hierro fundido para las líneas de agua y gas.
Rejas....
tracking img