Reciclaje en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La "Municipalización del servicio" y el reto de la sostenibilidad
Podemos mencionar los siguientes cambios fundamentales:
a)      Hacia la fuente de generación: reducir al mínimo de los desechos y preservar el medio ambiente. Esto significa tres cosas:

-          Promover la separación, recuperación y reutilización de materiales reciclables en el ámbito domiciliario.
-         Aumentar la eficacia de la utilización de los recursos, incluidos un aumento de la reutilización y del reciclado de los desechos y reducción de la cantidad de desechos por unidad de producto económico, en las instituciones públicas, las empresas y las industrias.
-          Establecer un manejo adecuado de los desechos sólidos peligrosos.

De esta forma se logran varios propósitos: los usuariosabandonan el rol de simples "productores de desechos" y asumen responsabilidades prácticas orientadas a darles un aprovechamiento productivo; al mismo tiempo que se contribuye a disminuir los volúmenes en los sitios de disposición final.

b)     Reducción de costos en la fase de recolección y transporte de los desechos mediante la utilización de tecnologías apropiadas y el uso intensivo de manode obra, especialmente en las áreas urbanas y rurales más pobres

Seguramente el principal reto en América Latina es promover sistemas de manejo de desechos sólidos que atiendan a las áreas de mayor pobreza, donde prevalecen condiciones precarias, inaccesibilidad y renuencia al pago de la tasa de aseo. Esto tiene relación directa con el tipo de tecnología empleada.

La elección de tecnologíasapropiadas para la recolección de los residuos domésticos depende en gran medida de la accesibilidad (es decir, de la amplitud de las calles- anchas o angostas- y si son rectas o curvas), del tipo de terreno (plano o accidentado), del estado físico de las calles (asfaltado o no), de la cantidad de residuos y materiales a transportar, y de las distancias que deben recorrerse. Además, las formas derecolección primaria en muchos casos están condicionadas por la cultura de las comunidades (por ejemplo, la preferencia por la recolección puerta a puerta).

Un error frecuente (generalmente inducido por representantes de las empresas fabricantes) consiste en la adquisición de equipo de poca utilidad en las zonas urbanas más pobres. Incluso moderno equipo donado a los municipios, muchas vecesterminó deteriorándose porque no logró financiarse el mantenimiento (ciertamente los repuestos no son donados). Además, en virtud de las restricciones presupuestarias de los municipios, muchas veces estos equipos no reciben el mantenimiento adecuado, a tal punto que ocasionalmente causan serios accidentes.

Al respecto, el señor Carl Bartone[7] ha indicado lo siguiente:

"Mientras los problemasdescritos continúan ocasionando dolores de cabeza a los gobiernos locales, algunas soluciones innovadoras y viables son ya ejecutadas dentro de muchas comunidades de bajos ingresos por microempresas individuales y cooperativas, o por iniciativas comunales. Las microempresas recolectan la basura en sus comunidades, en donde, a pesar de ser pobres, las poblaciones se encuentran dispuestas a pagarpor el servicio, y las microempresas son comprometidas por las comunidades - y algunas veces por los gobiernos locales - a transportar la basura hasta los lugares donde se realiza la disposición final; inclusive, algunas de ellas operan pequeños rellenos. En otros casos, los recuperadores han sido animados a organizar cooperativas o asociaciones de reciclaje para brindar servicios más seguros yeficientes. Mediante el acceso a oportunidades, educación y asistencia financiera, ha sido posible incrementar el estatus, las ganancias y las condiciones de trabajo de los recuperadores y recicladores"

No existe, por lo tanto, un único patrón tecnológico ni de gestión empresarial para organizar el aseo urbano de nuestras ciudades. Lo que enseña la experiencia latinoamericana y panameña es que...
tracking img