Reciclaje Mecanico Del Pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El Tereftalato de Polietileno (PET) tiene buenas propiedades de barrera de oxigeno y dióxido de carbono, es por esto que es usado en las botellas para refrescos, jugos, etc. Debido a la producción en masa de estos productos y el actual consumismo, se generado una gran cantidad de residuos de PET en todo el mundo, este problema actualmente no es tratado adecuadamente en la regiónde Ciudad Hidalgo; es por esto que se ve la necesidad de construir una maquina de reciclado mecánico de PET para dicha región.
El PET es un polímero amorfo transparente, semicristalino y está clasificado como material termoplástico reciclable por lo cual mediante el proyecto se pretende reciclar gran parte de este material que ya ha sido desechado.
El proyecto contiene varias fases de trabajo,las cuales son:
La recolección de la materia prima (el PET) que es uno de los elementos más importantes para llevar a cabo el proceso, en esta fase se requerirá acumular el PET necesario para comenzar a trabajar con la maquina. El trabajo de recolección lo realizara el personal de trabajo llamado colector mediante el recorrido de las zonas rurales y urbanas de la región; por medio de la compradel PET en los distintos negocios ya establecidos dedicados a venderlo o con el apoyo del ayuntamiento del municipio.
Luego de la recolección viene el proceso de selección donde se separan los embases para poder ser transformados, este proceso se realiza tomando en cuenta transparencia o color, limpieza, procesabilidad y resistencia del embase.
Esta es una etapa esencial del proceso puesmediante este se lograra deducir cuales son los envases más aptos para procesarse, cuales deben ir primero y como se llevará a cabo el proceso según sean sus características, todo esto para lograr un producto de la mejor calidad.
El proceso de selección lo levara acabo el personal de la plata que haya sido capacitado para llevarlo a cabo.
La siguiente fase es la de triturado o molienda. Esta fase sellevara a cabo cuando el material no ha sido triturado anteriormente o por que el tamaño del grano no es el adecuado, ya que se requiere que el plástico tenga un tamaño de 20x25mm para poder trabajarlo en la fase de lavado ya que es mas optimo y la fase de extrusión, de otra manera estas se verían truncadas.
El triturado cosiste en cortar los embases en pequeños trozos, lo cual es posible alintroducir los embases en una trituradora potente que está constantemente en riego con agua fría para ayudar al siguiente proceso. Después los granos obtenidos serán succionados por una aspiradora y llevados al área de lavado que es la siguiente etapa del reciclado a través de una banda transportadora.
La fase de lavado consiste en colocar los granos de plástico en tanques de gran tamaño que ademásfuncionan como una centrifugadora, después comenzaran llenarse con una solución química de alta temperatura la cual beneficia el proceso de desprendimiento de sustancias contaminantes adheridas en el PET.
El lavado se realiza por medio de lavado por fricción en la maquina centrifugadora, muy parecida a una lavadora convencional, ahora bien, la centrifugación estará friccionando los granos de PETdurante aproximadamente 20 minutos, eliminando así cualquier tipo de suciedad o impureza que pudiera perturbar la calidad del producto final. Posteriormente los granos son transportados a un estanque de separación de tapas y etiquetas por medio del proceso de flotación donde, por la forma y diferencia de densidades, los granos de PET se irán al fondo del estanque mientras que las tapas yetiquetas quedan flotando en la superficie, y son retirados en su totalidad, para después sacar los granos prácticamente libres de cualquier contaminante y ser transportados a la secadora.
El proceso de secado es la siguiente fase está se realiza para evitar que cualquier tipo de impureza se le adhiera con facilidad a los granos ya limpios.
El secado consiste como su nombre lo dice en el secado de los...