Reciclaje pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL PET

1.1. ¿Qué es el PET?
El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films.
El PETperteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. En esta época su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. A partir de 1946 se le empezó autilizar industrialmente como fibra y su uso textil continúa hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasado de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; logro colocarse en el mercado gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

Fig. 1.1.1 Representación de unacadena de polietilentereftalato de grado de polimerización.
Para la fabricación de este polímero los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Se han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesible a todos los embotelladores,unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.
La forma más sencilla de saber si un envase está fabricado con resina PET, es buscar en el fondo un símbolo de un triángulo formado por flechas con el número "1" en el centro y bajo este, las siglas "PET" o "PETE". Este símbolo se forma en el proceso de fabricación y algunas veces seimprimen

1.2 Usos del PET

El principal uso para la resina PET se da en la fabricación de envases. La resina se presenta en forma de cilindritos o chips, los cuales secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples de las que salen las preformas, es decir, los recipientes aún no inflados que solo presentan la boca del envase en forma definitiva.

Después, las preformas sonsometidas a un proceso de calentamiento preciso y gradual para ser colocadas en un molde. Es ahí donde se les estira por medio de una varilla o pistón hasta el tamaño definitivo del envase y entonces se les infla con aire a presión limpio hasta que toman la forma del molde. Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red. Esta disposición da al material propiedades de altaresistencia mecánica así como baja permeabilidad a gases y vapores.

Los envases obtenidos son ligeros, transparentes, brillante y con alta resistencia a impactos. Tienen cierre hermético, no alteran las propiedades del contenido y no son tóxicos. Debido a estas propiedades, el PET ha desplazado a otros materiales y tiene una demanda creciente en todo el mundo.

El PET permite que muchos productoslleguen al consumidor de forma higiénica y segura. Se usa principalmente en la industria alimentaria, para envasar una gran cantidad de productos comestibles. Al igual, se usa para envasar licores, medicamentos, limpiadores líquidos, productos para el aseo personal y agroquímicos, entre otros.

Gracias a las cualidades de este polímero, como son por ejemplo: su excelente maleabilidad, muy buenatransparencia, propiedades aptas para el mecanizado, encontramos una gran diversidad de aplicaciones.
1.2.1 FIBRA TEXTIL
* Artículos de relleno de productos tales como sacos de dormir, anoraks, nórdicos, cojines, almohadillas y otros accesorios.
* Fibras para correas, tejeduras, cinchas y almohadillas de limpieza y fregado.
* Fibras para alfombras, fabricación de moquetas y suelos...
tracking img