Reciclaje residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

“RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS”

17 de Octubre de 2009

AREQUIPA

RESUMEN

La presente monografía tiene como objetivo conocer la importancia que tiene el reciclaje de residuos sólidos como determinante en la conservación de nuestro planeta y por ende de nuestra cuidad.

Residuos sólidos son sustancias que resultan del desarrollo de una obra, industria o actividad humana,que no tiene valor de uso directo y es rechazado por quien lo genera; y que pueden ser de origen orgánico e inorgánico.

Existe un riesgo elevado si el manejo de los residuos sólidos es incorrecto, generando enfermedades provocadas por vectores sanitarios, contaminación de aguas, contaminación atmosférica, contaminación de suelos, problemas paisajísticos y en la salud mental existe un deterioroanímico.

Ante esta situación se plantea una gestión positiva, que fomenta la conservación de recursos, la recuperación de áreas verdes y principalmente el reciclaje, como un beneficio para la reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

Es decir que los residuos sólidos pueden ser transformados para su reutilización e iniciar su ciclo devida y evitar su acumulación, esta acumulación de los residuos sólidos es lo que genera la contaminación del medio ambiente y lo convierte en insostenible debido al daño que causa a la naturaleza. Además de lo favorable que resulta reciclar para conservación del medio ambiente, reciclar también genera beneficios de tipo económico, permite la generación de puestos de trabajo, buenos ingresoseconómicos a las instituciones que implementan sistemas de reciclaje y también el ahorro en las organizaciones (hogar, empresas privadas, públicas, etc.) que incluyen en su cultura, políticas de reciclaje.

Reflexionando, parece extraño que las ventajas económicas y laborales, relacionadas con el reciclado de materiales, no se propicie suficientemente, dando la sensación de una falta de interés porparte de las administraciones.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será más conveniente el hábito dearrojar todo hacia fuera, por lo que son importantes tanto las decisiones que tomen los gobiernos, como un cambio de actitud positivo de la población con respecto a la cultura de reciclaje.

INTRODUCCION

En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Elvolumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate, así diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico

El mundo se desgarra y aunque es mucho lo que podemos hacer para evitarlo, casi nada es lo que realizamos para tal fin. El calentamiento global es unarealidad latente y la anunciada agonía de nuestro mundo parece un escenario posible y tan próximo que nos hemos convertido en actores improvisados de una gran tragedia.

Pero, ¿qué hemos hecho para merecernos esto?, ¿por qué la madre naturaleza, que tan dadivosa se mostró con nosotros, ahora procede de manera mezquina e inmisericorde? La respuesta es simple, pagamos con ingratitud lamagnanimidad de la tierra, sembramos vientos y ahora solo podemos cosechar tempestades.

Los menos civilizados arrojan sus desechos donde se presente la oportunidad, en las pistas, en el transporte público, en parques y playas. Mientras los más conscientes los acumulan en un tacho de basura o en una bolsa plástica que luego terminarán en los grandes basureros o rellenos sanitarios de la ciudad. Por su...
tracking img