Reciclaje urbano monterrey

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

10
Rehabilitación Urbana
Vivienda y Reciclaje – Arq. Alberto Martínez H.
Evelid Melo, Jose Fco. Fernández, Jorge Lanz, Gabriel Elizondo.

ÍNDICE.
HISTORIA DE LA VIVIENDA EN MONTERREY. 3
HISTORIA DE LA CIUDAD DE MONTERREY (1850-1950) 5
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS 8
PLANTAS ARQUITECTÓNICAS. 11
FICHA TÉCNICA DE LA EDIFICACIÓN. 12
DIAGNÓSTICO Y PATOLOGÍADE LA EDIFICACIÓN. 13
FOTOGRAFÍAS DEL INMUEBLE. 14
FOTOGRAFÍAS DEL CONTEXTO URBANO. 17
UBICACIÓN DEL INMUEBLE 19
LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. 20
LAS ZONAS PROTEGIDAS SON: 20
AUTORIDADES Y ORGANOS DE APOYO 20
ADSCRIPCION DE BIENES AL PATRIMONIO CULTURAL. 21
ZONAS PROTEGIDAS 22
RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA. 23
El ¿Por qué? de la restauración. 23
¿Cómorestaurar? 23
LISTADO DE USOS 25
Departamentos tipo Loft. 25
Galería de arte. 25
Oficinas. 25
Centro deportivo. 25
Salón de eventos sociales. 26
BIBLIOGRAFÍA: 27

HISTORIA DE LA VIVIENDA EN MONTERREY.
El primer intento por poblar estas tierras se remonta al año de 1577 cuando, por comisión de Martín López de Ibarra, el capitán Alberto del Canto, nacido en 1547 en la isla Terceira delArchipiélago de las Azores perteneciente a Portugal, estableció un pequeño asentamiento europeo a las orillas de los ojos de agua de Santa Lucía. Del Canto ocupó el cargo de capitán y alcalde mayor de las minas de San Gregorio y Valle de Extremadura. Fundó la Villa de Santiago del Saltillo (1577), pacificó el Potosí y descubrió las minas de la Trinidad (Monclova). Este primer intento por poblar estaregión fracasó por la inseguridad y los conflictos con las tribus indígenas.
En 1579, Luis Carvajal y de la Cueva, judío portugués residente en la provincia del Pánuco y conocido como el Capitán de la Huasteca, recibió del rey Felipe II el título de gobernador vitalicio de una extensa región de 200 leguas denominada Nuevo Reino de León. En las Capitulaciones se señalaba que la jurisdicción seextendía: “desde el puerto de Tampico río de Pánuco y en las minas del Mazapil, hasta los límites de la Nueva Galicia y Nueva Vizcaya y de allí hacia el norte, lo que está por descubrir de una mar a otra, con que no exceda de 200 leguas de latitud y otras 200 de longitud, que se llame e intitule el Nuevo Reino de León.” Su misión era explorar, pacificar y repoblar estas tierras, y fundó en el antiguoasentamiento de Santa Lucía la Villa de San Luis. De la misma forma, pobló la ciudad de León (Cerralvo) y la Villa de Almadén (Monclova).
Debido a los problemas que Carvajal y de la Cueva tuvo con el Tribunal del Santo Oficio a causa de su ascendencia judía, la Villa de San Luis fue despoblada durante el año de 1587. Sus habitantes regresaron a la Villa del Saltillo, de donde saldrían las 12familias que repoblaron y erigieron la Ciudad Metropolitana de Monterrey nueve años después.
En el año de 1591, Diego de Montemayor, oriundo de Málaga en España, se desempeñaba como alcalde ordinario de la Villa de Saltillo. Había sido compañero de exploración y conquista de Luis Carvajal y de la Cueva. Durante el año de 1588 en la Villa de Almadén, Carvajal y de la Cueva, aún gobernador del NuevoReino de León, lo nombró Teniente de Gobernador del referido Reino. El encarcelamiento y muerte de Carvajal y de la Cueva en las celdas de la Inquisición, así como el éxodo total de los habitantes de la Villa de San Luis aceleró el regreso a la Villa del Saltillo, entre los que se encontraba el propio Montemayor. Para ese entonces, según palabras de Eugenio del Hoyo, el Nuevo Reino de León “se habíaconvertido en refugio de forajidos y vagabundos”.
Finalmente, el 20 de septiembre de 1596, siendo rey de España Felipe II y virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey, el capitán Diego de Montemayor, junto con 12 vecinos que vivían en la Villa del Saltillo y se dedicaban a faenas agrícolas, erigen la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey a orillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Urbanos Monterrey
  • Crecimiento Urbano Zona Poniente Monterrey
  • Urbanismo monterrey
  • Plan de desarrollo urbano monterrey
  • Monterrey: desarrollo urbano e industrializacion
  • Reciclaje De Residuos Urbanos
  • Monterrey
  • Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS