Reciclaje vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un Residuo?

Toda cosa que hayamos utilizado y no queramos guardar. Ej. Bolsa de patatas, bricks de zumo, tarro de mermelada… Es importante saber que la mayor parte de los residuos que utilizamos se pueden reciclar para crear otras cosas.

Todo el mundo nos habla de lo bueno que es seleccionar, separar, y reciclar, pero para hacerlo correctamente es necesario aprender como funciona. Sino se reciclaran las cosas que ya no necesitamos, no habría sitio en la tierra para guardarlas. Lo mejor para el medio ambiente es no acumular, no generar residuos. Pero hay que ser realistas y actuar dentro de nuestras posibilidades.

La recogida selectiva?
La recogida selectiva es crucial a la hora de reciclar. La R.C. quiere decir que cada ciudadano selecciona lo que se puede reciclar, losepara en contenedores o bolsas distintas, para luego depositarlo en el contenedor de reciclaje donde corresponda. De esta forma, se puede aprovechar el material de los residuos para fabricar productos nuevos sin extraer materias primas.
Recordad:
-Contenedor verde: envases de vidrio: frascos, tarros y botellas.
-C. azul- Papel: periódicos, papel revistas, envases de cartón.
-C. amarillo-Latas: envases tipo brick, envases de plástico.
Por qué no se pueden depositar
¿Por qué no se pueden depositar en los iglúes ciertos elementos?
Tapones – Empeoran la calidad del vidrio recogido en los iglúes, mezclándose diferentes materiales (plástico, corcho, aluminio...)
Vasos y copas- Todo aquello que comúnmente denominamos “cristal” contiene óxido de plomo, que le otorga ciertascaracterísticas peculiares, como el sonido (típico de las copas) y el brillo. El óxido de plomo no se puede fundir en los mismos hornos donde
se producen los envases de vidrio.
Cerámica – Debido a su diferente composición química, necesita más temperatura de fundición. Al no fundirse, produce pequeñas piedrecillas que provocan la ruptura del envase de vidrio.

Historia del vidrio

Se piensa que el artede hacerlo es originario del Asia Occidental y se inició unos tres mil años antes de Cristo, pasando posteriormente a Egipto. Se cree que fue ocasional, cuando un grupo de beduinos calentando comidas sobre piedras bajo las mismas se encontraría arena enriquecida en sales y carbonatos, y con el calor resultante se produjo la fusión de la arena y la aparición de gotas de vidrio, posiblementecoloreadas. Los primeros recipientes de vidrio aparecen en 1500 A.C. y se confirman en el reinado de TUTMOSIS III, en Egipto (1504-1450 A.C.).

Al decaer la hegemonía de Egipto, los centros de producción se desplazan a Siria y Mesopotamia, y luego la expansión mediterránea de los fenicios, llevaron el vidrio y su fabricación a todas las áreas de influencias, naciendo de este modo importantes centrosvidrieros en CHIPRE, RODAS y la península griega.

Composición y propiedades

El ingrediente principal del vidrio es el dióxido de sílice, obtenida a partir de arena.
Este material sólido, frágil y por lo general transparente presenta diferentes colores según los componentes que se utilicen en su fabricación.
Es un material de estructura amorfa, que se obtiene por enfriamiento rápido deuna masa fundida lo cual impide su cristalización. De aquí surge otra definición que dice que el vidrio es un líquido sobreenfriado. Esto quiere decir, de altísima viscosidad a temperatura ambiente, por lo que parece un sólido. Cuando se encuentra a 1450ºC es un líquido de baja viscosidad. A esa temperatura su temperatura su viscosidad es parecida a la de la miel. A temperatura ambiente el vidriose comporta estructuralmente como un líquido congelado, dicho de otra forma es un líquido que se enfría tan rápidamente que es imposible que se formen cristales. Cuando el vidrio se enfría lentamente se forman cristales de vidrio, fenómeno que se conoce como desvitrificación. Los artículos hechos con vidrio desvitrificado tienen poca resistencia física.
El proceso de elaboración consiste en...
tracking img