Reciclaje Y Medio Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECICLAJE COMO PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y AL SECTOR ECONÓMICO

El medio ambiente está atravesando una etapa muy complicada en donde poco a poco se ha ido degradando hasta el punto de poner en peligro muchas especies de fauna y flora, las cuales hoy en día están en peligro de extinción. Se debe mencionar también que la calidad de vida, aunque tiene muchos beneficios tecnológicos quefacilitan el diario vivir ha ido decayendo debido por las múltiples enfermedades ocasionadas por tanta contaminación, ésta generada por la población sin percatarse que se están agotando los recursos naturales de los que tanto se ha gozado.

Debido a la gran contaminación que se presenta en el mundo, se ha tratado de crear una conciencia de reciclaje como una forma de proteger los recursos por lanecesidad de resguardad la vida y el entorno humano. La conservación del ambiente no depende de unos pocos sino por el contrario es obligación de cada habitante del planeta y es necesaria una acción global para mantener los recursos y preservar la vida del ser humano.

Es por esto que un factor muy importante para contribuir al planeta es reciclar, garantizando un planeta más sano y así seguirrecibiendo los beneficios de todo lo bonito que da la madre tierra, sopesando los ataques que se le hace con los malos actos. Para esto se debe empezar por conocer significados importantes como el reciclaje y sus objetivos.

Reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productoso materias primas”.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

* Conservación o ahorro de energía.
* Conservación o ahorro de recursos naturales.
* Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
* Protección del medio ambiente.

Como se puede notar, el reciclaje apunta a la conservación del planeta en general para proteger la humanidad y todo su entorno,ya que así se logra dar más de un uso a las cosas reduciendo el consumo de materias primas logrando gozar de un ambiente sano, pues es un método muy sencillo en el que cada uno desde su propio espacio puede contribuir; pero para esto se debe tener conciencia de cambio en donde notablemente se favorecerá el mundo entero.

Hace poco tiempo que se está abordando el tema en forma racional y coninterés de las potencias llegando a los niveles de dirección mundial, planteándose la posibilidad de trabajar en conjunto entre el desarrollo económico de cada país con la conservación ambiental, creando una necesidad de trabajo de uno para el desarrollo del otro.

En el fondo todos saben estas cosas porque los medios lo repiten, porque se puede ver en el entorno, pero no ha afectado de tal maneraque logre sensibilizar profundamente y así rescatar el planeta; pues siendo realistas en la actualidad el enfoque es la economía como único factor importante debido a la globalización de mercados.

Por esta misma globalización, siendo inteligentes y competitivos a lo que realmente se le debe apuntar es a generar utilidades, podemos ver el reciclaje como un negocio que al estar bien organizadopuede contribuir tanto a la preservación del medio ambiente como a la generación de empleo, gran fuente de ganancias y así verdaderamente garantizar una calidad de vida estable.

En Colombia no se ha visto una industria de reciclaje que verdaderamente impacte en la economía, mientras que por ejemplo según un estudio del Instituto de Economía Alemana, la conversión de material de desecho de laeconomía nacional alemana en materia prima supone un ahorro anual de 3.700 millones de euros.

Con estas cifras es imposible dejar de mirar la basura con una visión de negocios, pues con lo que se desecha desde los hogares creyendo que no sirve para nada, lo único que se logra hacer es que los botaderos de basura se llenen, desperdiciando mucho material que puede ser nuevamente procesado...
tracking img