Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL PUEBLO NUEVO
Manabí – Santa Ana – Pueblo Nuevo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:
EL RECICLAJE & LA BASURA

PROFESORA:
Marilyn Cedeño

ALUMNA:
Gema Gómez Avilés

EXPECIALIDAD QUÍMICO BIÓLOGICO

AÑO QUE CURSA
3ro. De Bachillerato

2010-2011
AREA
Humanística
DICIPLINA:
Científica
ASIGNATURA
Ciencias Naturales
TEMA:
EL RECICLAJE & LA BASURACLASE
MONOGRAFÍA
FORMA
MIXTA

A= Investigación Bibliográfica
B= Investigación de Campo

1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a la comunidad y estudiantes de la Parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo, sobre el reciclaje de la basura, y así  crear conciencia en todas las personas de cómo tratar el desperdicio por los desechos que uno causa.

2.2. OBJETIVOSESPECÍFICOS

* Identificar la utilización que tiene el papel para reciclar, creando conciencia de reciclaje dentro de los estudiantes y las familias de la comunidad de la Parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo,.
* Proveer de conocimientos ecológicos a los Estudiantes del Colegio Nacional Pueblo Nuevo y a la comunidad en general.
* Buscar información sobre los problemas de contaminación poracumulación de basura.
* Revisar y analizar información relacionada con los programas de reciclaje de basura.

2.- JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se lleva a cabo porque la investigación es útil ya que nos  hemos dado cuenta de que no existe un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura. Esta investigación se hizo con el propósito de orientar para contribuir con el reciclaje, y cómohacerlo, que puede ser utilizado y practicado, primero en nuestras vidas diarias y segundo en Instituciones educativas como el preescolar, la escuelas, Colegios, etc. ya que se puede empezar por este punto, para comunicar a los niños y jóvenes y así dar a entender porque es importante reciclar, ya que puede ser unas de las maneras o forma de alargar nuestra presencia en el planeta; de parte activa en elproceso de reciclaje, y beneficiarse del mismo.
Además esta investigación nos sirve para conocer y fomentar, como ya se dijo en el objetivo parte del reciclaje. Dando de gran utilidad al reciclado ya que se reduce la contaminación, y  se recuperan materias primas.

 


3.- INTRODUCCIÓN

La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por estose puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".
La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.
En el medio rural nuncafue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vestidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.
En lasciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro ydepreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

4.- MARCO TEORICO...
tracking img