Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA TERMOELECTRICA
1. Objetivos.-
1.1 General
- Saber cual es el proceso reciclaje de vidrio y plástico
1.2 Específico
- Saber que tipo de riesgos industriales existen en dicha planta de reciclaje
- Cuidar el bienestar de los trabajadores que trabajan en planta
2. Introducción.-
El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a unciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separanlos envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen cuatro tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:
• Contenedor amarillo(envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
• Contenedor azul(papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
• Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.
• Contenedor verde oscuro: En el se depositan el restode residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia fecal.
Las 3 "R"
Artículo principal: Regla de las tres erres (ecología)
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.
• Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
• Reutilizar, acciones que permiten de volver aemplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
• Reciclar, el conjunto de operacione

3. Desarrollo
ESQUEMA DE PRODUCCION DEL RECICLAJE DE PLASTICO


Los plásticos se clasifican según sea su comportamiento con la variación de la temperatura y los disolventes. Así se clasifican en TERMOESTABLES y TERMOPLASTICOS
• Termoestables
Son los plásticos que noreblandecen ni fluyen por mucho que e aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frágiles.
• Termoplásticos
Son plásticos que cuando son sometidos a calor se reblanceden y fluyen por tanto son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran alteración química irreversible. Al enfriarse vuelve aser sólido. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son flexibles y resistentes. Son mas fáciles de reciclar.

El primer paso para el reciclado es hacer la recogida selectiva de los plásticos, en origen por los todos los consumidores, para ello debemos separa los residuos plásticos del resto de la basura y depositarlos en el contenedor amarillo o contenedor de envases. Posteriormente seclasifican según los colores y se procede a su lavado y compactado.
Una vez recogido y almacenado el plástico se procede a clasificarlo según su composición, este proceso se lleva a cabo en la ‘planta de reciclaje según las diferentes características físicas de los plásticos.
El mejor sistema para la recogida de plásticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que sean fáciles deidentificar, estén en estado puro.
Se puede realizar de dos maneras: reciclaje mecánico o químico.

En la actualidad, la necesidad de establecer el reciclaje de plástico se encuentra siempre latente. El proceso consiste, justamente, en conectar los productos, para luego limpiarlos y seleccionarlos según su tipo especial. Por otra parte, se remata el procedimiento con la fundición, que tiene como...
tracking img