Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde épocas ancestrales, los seres humanos han librado una batalla de autodestrucción entre unos y otros. Bajo la amenaza de subversión, belicismo y ataques violentos por doquier, pretenden crear escenarios en los que reine la desigualdad social, la injusticia moral y una ética cuestionable al servicio de la impunidad.
      Aniquilar territorios para reivindicar el caos político,permitió profanar espacios geográficamente naturales, que por siglos han sido el epicentro de guerras, y la antitesis en la sagrada relación que debiera existir entre la población que los habita, y el medio que los alberga. El lado orgánico de ambos personajes, ha hecho que se protagonice una lucha de fuerza dispar en la madre Tierra.
      Las iniciativas pro-ambientalistas que han intentado crear un lugar máspacífico y amigable para coexistir entre todos, siempre fueron, son, y peligrosamente serán desestimadas y silenciadas, por quienes necesitan ahogar el per se de sus culpas en indiferencia hacia problemas de envergadura global, y así acreditar más razones para no huir de ese efímero privilegio que muchos se niegan a preservar: la existencia.
Ambientalismo y Conservación Natural
     En laactualidad, se establece la Ecología, como una ciencia que busca relacionar y estudiar la manera en que los seres humanos, interactúan con el medio ambiente en el que habitan, tomando en cuenta factores bióticos, como los organismos vivos que nos rodean, sea la flora (plantas, especies vegetales) y la fauna (vida silvestre de animales, mascotas).
      La integración, distribución y el comportamientode estas formas vivas que yacen bajo el entorno natural, requieren de factores abióticos, que determinen el espacio físico en el cual puedan habitar, subsistir y reproducirse, refriéndonos al agua, como liquido vital para la creación de vida; los suelos, que generan la posibilidad de absorber nutrientes en la superficie, la temperatura, y demás condiciones atmosféricas que sean capaces deintervenir activamente en el proceso. 
      Ambos factores descritos, dependen del ecosistema (sistema natural de orden complejo que alberga a los organismos vivos) y sus características específicas, para mantener o modificar sus condiciones de vida, que con frecuencia, están prestos a variar directa o indirectamente.
       Por tal motivo, el respeto a la "biodiversidad", que vincula a la alta gamade seres que conforman la Tierra, bajo patrones naturales y genéticos propios, es quizás el aspecto fundamental a considerar y entender por el Hombre, visto como raza humana capaz de generar cambios leves o drásticos para bien o mal dentro de los ecosistemas.
¿Eco suicidas por naturaleza?
      Hoy en día, existen parámetros legales y acuerdos internacionales, para que la tolerancia y elresguardo que concierne a todos esos temas ecológicos, ambientales y conservacionistas, se mantengan vigentes y a Vox populi, en el seno de las sociedades modernas.
      La realidad, es que: la gente, las autoridades públicas y los entes responsables en castigar posibles abusos o irrespetos siempre latentes a escala global, muchas veces hacen caso omiso de tales aberraciones, por: sesgos deignorancia, temor al saber, mera culpa, o simplemente, porque en el pasado nunca les importó, en el presente no les interesa, y una fatal mirada en el horizonte aún por revelar.
      La ausencia de conciencia social en los individuos, es provista por la falta de compromiso en reflexionar sobre temas ecológicos, que aunque no parezcan, representan la puerta de enlace, entre la cotidianidad de los sereshumanos y la posibilidad de ejercer sus actividades dentro del propio entorno, sea de orden: político, agrícola, cultural, económico, deportivo o afines.
      Esa afirmación involucra a todos, sin excepciones, ni siquiera a esos socios preferenciales que necesitan sacar provecho en menoscabo de otros. Parece más importante, pagar una hipoteca, conseguir un empleo, graduar al hijo de bachiller,...
tracking img