Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 385
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECICLEJE
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisico-quimico y/o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial paraobtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante laperspectiva del agotamiento de recursos naturales, marco económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
La cadena de reciclado posee varios eslabones:
- Origen: que puede ser doméstico (RSU) oindustrial (RSI).
- Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
-Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes ocompactadores más potentes)
- Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
- Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmentelos residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)
Además la tendencia en la actualidad es la de separaciónen origen. La separación en origen permite reducir los costes económicos a las entes públicas y empresas privadas. Además está obligado por la Ley 10/1998 de residuos en España.
Para la separación enorigen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
* Contenedor amarillo(envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como losenvases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
* Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de...
tracking img