Reciclaje

Páginas: 160 (39910 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIDAD UNO

INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA

OBJETIVO: Definir la importancia del estudio y conceptos básicos de la Toxicología.

1.1 IMPORTANCIA Y DEFINICIÓN DE LA TOXICOLOGIA

La toxicología es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otrassituaciones. La toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes.
En la sociedad moderna, la toxicología es ya un elemento importante de la salud ambiental y de la salud en el trabajo. Ello es así porque muchasorganizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, utilizan la información toxicológica para evaluar y regular los peligros presentes tanto en el lugar de trabajo como en el medio ambiente general. La toxicología es un componente crucial de las estrategias de prevención, pues proporciona información sobre peligros potenciales en los casos en que no hay una exposición humana amplia. Losmétodos de la toxicología son asimismo muy utilizados por la industria en el desarrollo de productos, pues permiten obtener una información valiosa para el diseño de determinadas moléculas o formulaciones.

Reseña histórica.

Si bien la toxicología se ha afianzado como disciplina científica, con independencia de sus ciencias madres (Química, Biología, Fisiología, etc.), y de la cual en laactualidad se está desarrollando a su vez una serie de ramas que han cobrado gran interés en los centros de enseñanza e investigación; se puede decir que el contacto del hombre con sustancias tóxicas, se remota a la propia aparición del hombre sobre la tierra cuando muy pronto empezó a conocer el efecto de ponzoñas de animales y plantas venenosas. Además, nuestros ancestros prehistóricos tuvieronque seleccionar aquellos recursos vegetales y animales e incluso minerales que le proporcionaron el suministro de sus necesidades vitales, en especial sus víveres. Precisamente sobre la selección de sus alimentos, nuestros ancestros lo realizaron de acuerdo al sistema empírico de “ ensayo y error”. La experiencia del hombre a través de la historia le enseñó y le sigue enseñando a conocer quécomponentes naturales o manipulados por él son perjudiciales y cuales no. Algunos de ellos el hombre primitivo los pudo emplear para su alimentación y posteriormente con fines euforizantes, terapéuticos y hasta con fines negativos como en el envenenamiento.
El papiro de Ebers, es quizá el documento médico más antiguo conocido, donde se hace mención de medicamentos y venenos (1500 a.C.), dentrode los que se describe el efecto tóxico del plomo, arsénico, cobre y extractos de opio. Una de las culturas más antiguas como fue la hindú, en sus libros sagrados de los Vedas (Libro de la Ciencia de la Vida), se encuentran anotados algunos venenos, pero a su vez se describen varios procesos para su detoxificación.
Tanto en la mitología oriental como la griega se hace referencia al empleo desustancias venenosas.Dentro de la medicina griega destaca la aportación de Teofrastus (el más célebre discípulo de Aristóteles), ya que siendo el mejor botánico de su época, describió y clasificó las plantas de su región, haciendo una distinción de aquellas que eran venenosas. No obstante, no fue sino hasta la época de Dioscórides (40 años de nuestra era) quien hizo un aporte toxicológico muyvalioso como fue el de agrupar los venenos según su origen; o sea, vegetal, animal o mineral. Además, en su libro De Universa Medica aparte de esta clasificación, legó el uso de eméticos en el envenenamiento (provocar el vómito).
Los romanos, también hicieron un uso considerable de los venenos, principalmente con fines políticos; muchas leyendas y mitos se han elaborado sobre la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS