Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje

Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo.
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fuefabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera o otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% delos desechos para reciclarlos.
Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separación de residuos para no generar esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separáramos.

Objetivos del reciclaje
Las principales causas por las que se debe reciclar son:
Disminuir el volumen de residuos ya que lo que serecicla puede ser reutilizado. Además cuanto mayor sea el reciclaje menos residuos habrá que eliminar.
Ahorrar energía mediante la utilización de residuos desechables para crearla.
Frenar la contaminación: cuanto menos combustible fósil se utilice menor será la contaminación.
Reducir el consumo de recursos naturales, los cuales se están despilfarrando de forma continuada en los procesos deproducción.

Variedades de procesos
Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización.
Este proceso también recibe el nombre de reciclado y se lleva a cabo en las distintas plantas de reciclaje existentes en España. Es una medida ecológica para favorecer lareutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales.
Tipos de contenedores
El proceso de reciclaje comienza con la separación de residuos en el hogar para depositarlos posteriormente en los contenedores correspondientes. Estos se diferencian en:
Verde: vidrio.
Amarillo: envases de plástico y latas.
Azul: Papel y cartón
Puntos limpiosAdemás de estos contenedores existen otros colocados por los ayuntamientos denominados puntos limpios. En ellos se depositan residuos peligrosos que no tienen un contenedor específico.
Entre los residuos que se pueden depositar en estos contenedores están por ejemplo pilas, aceites, electrodomésticos y escombros. Cada uno de ellos tiene una restricción de cantidad y peso.

Plantas dereciclaje
Después de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales.
La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados, que tras llegar a la planta de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se separan los desechos orgánicos de los reciclables mediante filtros.
Losresiduos orgánicos pasan a una nueva planta donde, después de varias limpiezas, se someten a un proceso de compostaje que mediante el cual se convierten en abono sin dañar el medio ambiente.
Los residuos reutilizables que no se han separado de forma correcta en el contenedor correspondiente se clasifican de forma manual en vidrio, papel y plástico.
Posteriormente se trasladan a unos almacenes enlos que el metal se separa del resto de los residuos por la fuerza de varios electroimanes de grandes dimensiones.
Tras esta selección una parte de los desechos irán a un vertedero controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribución y preparación de materiales reciclados para su reutilización.

Observaciones
Las recogidas de residuos están delegadas a...
tracking img