reciclaje

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
En M?xico, la comercializaci?n de metales provenientes del reciclado de chatarra es un nicho que a?n reserva espacio para los emprendedores, en especial despu?s de que se grav? el acero proveniente de Estados Unidos.
Si bien el sector automotriz tiende a abrir atractivas oportunidades de negocio a corto, mediano y largo plazos, con los veh?culos que terminan su vida ?til, hay cerca de 500millones de autom?viles y otros veh?culos automotores en circulaci?n, las fuentes de negocios no se limitan a este sector.
Empresas como Bimbo, Unilever, Anderson Clayton, Cemex, Procter & Gamble y otras que producen alimentos, materiales de construcci?n, productos de belleza y farmac?uticos, tambi?n son generadores de desecho comercializable de muy buena calidad: refacciones industriales, exhibidores,m?quinas obsoletas, moldes, baleros, rodillos y hojalater?a de autos, es decir, fierro macizo.
Otro sector con el que se puede trabajar, aunque de menor potencial en utilidades, es el de los peque?os talleres mec?nicos o de maquila a los que se les puede comprar chatarra de menor calidad, desecho mec?nico y las sobras del fierro recortado, que tambi?n compranl as fundidoras.
El desecho generadopor los hogares, refrigeradores, alacenas, estufas, ventanas, puertas y herrer?a, es el menos rentable por tener pintura, grasa y pl?stico. Este es comprado por las trituradoras.
Para emprendedores de todas las tallas
Con estas tres fuentes de desecho trabaja Jorge Rend?n, emprendedor de25 a?os de edad, quien conoce el negocio de la chatarra desde hace una d?cada, cuando comenz? a trabajar consu familia en el reciclaje. Actualmente, es due?o del negocio que le vendi? su abuelo al inicio del a?o pasado y ofrece el servicio de outsourcing para Bimbo, Ricolino y otras empresas. Jorge dice que en este nicho "se abre oportunidadpara el chatarrero mediano en la cadena comercial".
El taller en donde trabaja con tres empleados y una secretaria lo recibi? con tres clientes, una nave de 280metros cuadrados bajo techo, servicios, dos camionetas y un equipo de corte. Con un poco m?s de inversi?n para herramientas y tres empleados, Rend?n logr? hacerse de otros cuatro clientes grandes, con lo que alcanz? una facturaci?n semestral, durante 2002, de $120 mil.
"El negocio m?s rentable est? en obtener la concesi?n de las empresas grandes para ser recolector del material de desecho, puesnotienen qui?n lo haga. El servicio incluye el flete, calidad, limpieza, puntualidad, respeto de mis trabajadores en las instalaciones de la empresa, adem?s de buena presentaci?n", comenta.
Seg?n cuenta Rend?n, despu?s de comprarle el desecho a estos clientes, la chatarra de mejor calidad, por la que paga entre 80 centavos y 1 peso por kilo, lo separa y lo prepara para revenderlo a las fundidoras,que le pagan 1.40 pesos por kilo. Empresas como Aceros Ticom?n, Corsa e Hylsa, entre algunas otras, compran tambi?n el desecho generado por lostalleres peque?os por el que paga de 50 a 70 centavos y lo vende por 1.10 pesos.
"Con este tipo de desecho, que es la nata de la chatarra, las fundidorasfabrican varillas, viguetas, placas de metal y barras, entre otros materiales que se producen a partirdel reciclado del metal", explica Rend?n.
En el caso del fierro generado por los hogares, y que se considera de bajacalidad, es mejor venderlo a empresas como CFF Recycling, trituradora a la que Jorge Rend?n le vende por 74 centavos el kilo de chatarra que ?l compra por 35 o 40 centavos. Esta firma francesa tiene la ventaja competitiva de contar con una maquinaria especializada en molido yseparaci?n de metales y otros materiales, por lo que es cliente potencial para los emprendedores.
Jorge anota que del desecho de buena calidad que le compra a las grandes empresas, obtiene aproximadamente el 60 por ciento de utilidades, mientras que del negocio con los peque?os talleres, saca el 20 por ciento y s?lo el diez por ciento de la chatarra que generan los hogares.
"Si le compras a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS