reciclaje

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El reciclaje del vidrio



Principio del formulario
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Final del formulario
Artículos - Reciclaje
Escrito por Luis Martínez Ramírez   
Lunes, 03 de Marzo de 2008 16:35

Hoy en día la protección del medioambiente lleva implícita las palabras "recuperación" y/o "reciclado". Los países industrializados son grandes productores de desechos que no sepueden destruir de una manera sencilla y rápida.
Los altos costes de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizar esos residuos y reducir su dependencia de las materias primas.
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable.
Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado,puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogéstionarse de una manera fácil su medioambiente. En este artículo se intenta explicar al consumidor (que somos la gran mayoría) el porqué y para qué del reciclado delvidrio.
Conceptos básicos
Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperación del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobré algunos conceptos básicos que nos permitan conocer qué es "el vidrio".
El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente princlpalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le danlas diferentes coloraciones.
Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en:
1. INDUSTRIAL: Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos almenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).y
2. DOMESTICO: Se entiende como vidrio doméstico elque se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).
Desde el punto de vista del color los más empleados son:
El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
El extraclaro (1O%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoracion.
El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.
Más del 42 %, del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.
Recuperación y reciclado
Larecuperación del vidrio se atribuye inicialmente a Alemania y Suiza, aunque fueron los daneses los pioneros en este campo comenzando en 1962. En nuestro país el reciclado se inició con el vidrio doméstico en febrero de 1982, concretamente en Barcelona, con un resultado de 836 Tm. Resulta evidente el progresivo ascenso que ha tenido el reciclado del vidrio desde entonces hasta nuestro días fruto devarlos aspectos:
La sensibilización ciudadana hacia los problemas medioambientales.
Las políticas sectoriales más concretas y resolutorias.
El apoyo de las administraciones hacia el reciclado.
Las ventajas del reciclado del vidrio son numerosas:
Por un lado, el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para su fabricación, el promedio de ahorro en los hornosde fusión es de 130 kg. de fuél oil por Tm de vidrio reciclado (Tabla lll).
Por otro lado, se disminuye el volumen de los residuos sólidos. Por cada tonelada de casco reciclado se reducen 1.000 Kg de basuras
Se reduce la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como hace disminuir la dependencia del petróleo. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS