Reciclaje

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Introducción
Actualmente la producción de residuos domiciliarios e industriales son cada vez más altos, el hecho de que las personas quieren tener sus productos y servicios al instante, con fáciles preparaciones, prácticos, desechables entre otras características que conlleva la modernidad y los avances tecnológicos, nos hacen producir desechos en gran cantidad, en chile existe un promedio de1, 100 kilogramos de basura al día por persona, lo que significa que en Chile se producen 8.000 toneladas de basura al día, según estudios de la CONAMA.
La CONAMA en estudios realizadas hace ya casi un año (2010), sostiene que nuestro país genera más de 6 millones de toneladas de basura al año que tan sólo un 12% se recupera con practicas de reciclaje o reutilización de residuos, el resto deestos residuos pasan a ser desechos no recuperados en rellenos sanitarios, vertederos autorizados o basurales ilegales, esto produce daños irreparables en el Ecosistema de nuestro país, y esto se replica a lo largo de todo el mundo.
Así como podemos observar en la película infantil “Wall-e”, vamos en vías a estar en unos años más en una realidad bastante parecida, donde el mundo esta cubiertode los desperdicios, residuos que nosotros provocamos y no nos preocupamos de manejar como es debido. Si las personas nos diésemos el tiempo de separar nuestros desechos, tratarlos como residuos, que pueden ser provechosos en la producción de otros productos o que son biodegradables y no afectan nuestro ecosistema.
En Chile, se ha ido incrementando la cultura de las 3R (Reducir, Reciclar yReutilizar), poco a poco, lentamente las personas de algunos sectores se han interesado más en lo que consumen y por lo tanto también en lo que desechan, en varias zonas se han ido desarrollando proyectos de reciclaje, apoyadas por empresas que reutilizan los residuos en algunas de sus producciones y a su vez ayudan a instituciones de beneficencia y al medio ambiente. En la Región Metropolitana yaexisten varias comunas que se han sumado a esta iniciativa y han invertido en camiones especializados, hacen alianzas con empresas de beneficencia y con empresas reutilizadoras o recicladoras, como Vitacura, Ñuñoa, La Reina, La Florida, La Pintana, Santiago, entre otras.
Lo ideal de realizar campañas de reciclaje es educar, crear una cultura recicladora, preocupada del Medio ambiente, que seatransmisible, imitable de generación en generación, de comunidad en comunidad, lo ideal es crear programas replicables y amoldables a la realidad de cada institución o comunidad donde se implementará.
Ya varias empresas se han sumado a estas campañas, tales como HomeCenter, Lider, Evercrips, por mencionar algunas y otras muchas están haciendo alguna gestión en implementación de bolsasoxi-biodegradables, que tienen un máximo de duración de 5 años, como Falabella, Lider, Jumbo, Tortillas Pancho Villa, y además se esta potenciando y masificando el uso de bolsas ecológicas que ayudan a reducir el consumo de bolsas plásticas que si bien son reciclables, no son biodegradables, y por lo tanto si no son desechadas como corresponde contribuyen al deterioro de nuestro ecosistema y a daños ennuestra fauna al ser desechadas en nuestras aguas o contaminando nuestros suelos.
Es importante comenzar ya a gestionar proyectos de reciclaje y reutilización de residuos en nuestro país, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un ambiente grato y no más dañado que el que actualmente tenemos.
Nuestros residuos se pueden clasificar en trece tipos para ser reciclados por empresasespecializadas, estas clasificaciones son:
 Papel blanco o con tinta negra
 Cartones
 Diarios, revistas y otros papeles
 Tetra pack
 Plásticos PET/PETE (botellas de bebidas desechables)
 Polietileno PEAD/HDPE/PEBD/LDPE (botellas de aceites y lubricantes)
 Polipropileno PP (Tapas de botellas bebidas)
 Poliestireno PS (envases de yogurt)
 Otros plásticos (bombillas, cepillos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS