reciclaje

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
De una forma casi silenciosa, México ha dado un paso significativo al reciclar el desecho de pilas desde 2007.

Al cumplirse el cuarto aniversario del programa Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el Distrito Federal, se han reciclado más de 195 toneladas de pilas en la empresa Sistemas de Tratamiento Ambiental (Sitrasa), ubicada en Irapuato, Guanajuato.



Esta cantidad esla que han depositado los capitalinos en las 400 columnas que se encuentran en todo el DF, y cuyo mobiliario urbano opera la empresa Imagen y Muebles Urbanos (IMU), misma que hace el acopio y confina temporalmente en Naucalpan, Estado de México, hasta acumular 5 toneladas para trasladarlas a Irapuato.

"En febrero de 2007 logramos dar el banderazo en el acopio de pilas en las columnas quecolocamos en diversos puntos del DF, las cuales en un principio formaron parte de un programa piloto en la zona de Roma-Condesa. Inmediatamente vimos que era un gran éxito; había columnas que se llenaban a los dos días. Los contenedores son de 18 kilos, y ahora tenemos 400 columnas.

"La conciencia ambiental que ha adquirido la población es impresionante, pues tomaron en cuenta que una pila de reloj-del tamaño de un botón- puede contaminar 60 mil litros de agua, equivalente a una alberca olímpica", precisó Gerardo Cándano, director general de IMU.

Javier Campos Vaca, director general de Sistemas de Tratamiento Ambiental (Sitrasa), afirmó que su planta es la única en México y América Latina que se encarga de reciclar el residuo peligroso y extraer los metales, y éstos son enviados a otrasempresas, las cuales se encargan de emplear el material de la pila para elaborar otros productos.

"La pila es 47 por ciento carbón. Éste se dispone para estabilizar otros residuos y no tiene un valor en el mercado. Lo que vale son los óxidos de zinc y manganeso. Alrededor del 30 y un 15 por ciento son metales; es el que se recicla en Sitrasa. El carbón se manda como combustible junto con otrosresiduos. Lo que sale para otra materia prima es el aluminio y los óxidos, se vuelven a incorporar a la cadena productiva. El ahorro es en las minas; se deja de extraer material del subsuelo. El óxido de zinc se utiliza en el tratamiento de aguas, y el manganeso, en productos químicos como materia prima. El acero se va a las fundiciones para hacer varillas, y el aluminio, principalmente para laslatas", explicó Campos Vaca.

De acuerdo con las autoridades del Medio Ambiente, cada año se consumen en el DF 51.6 millones de pilas,13 por cada habitante, y se desechan anualmente más de 2 mil 200 kilos.

"En 2007, este programa acopió 16 toneladas 506 kilos; en 2008 se incrementó la cifra con 47 toneladas 370 kilos; en 2009 la cifra aumentó a 65 toneladas 191 kilos, y en el 2010 un total de66 toneladas 615 kilos, y, en el caso de los celulares, se han acopiado 14 mil 192. Esto demuestra que la ciudadanía está cada vez más informada", destacó Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente.

"Si bien lo hasta ahora recopilado pudiera parecer poco en comparación con los 51.6 millones de pilas y los 20.15 millones de celulares que se consumen al año en el DF, se trata del primerproyecto de este tipo, y, a pesar de ello y de que no existe una cultura de reciclaje, la respuesta de la población es buena y va en aumento".

Campos Vaca explicó que cada año Sitrasa recicla cerca de mil 800 toneladas de pilas, las cuales provienen de las zonas centro y norte del País, principalmente.

"Aunque la planta tiene una capacidad máxima de reciclar hasta 4 mil toneladas al año", precisó.Luz María Pizá, directora de Educación Ambiental del DF, dijo que dicho programa tiene por objetivo ofrecer una alternativa educativa y ambiental adecuada al ciudadano para el manejo de estos residuos, para que se envíen a reciclaje.

"Las pilas que son depositadas por los ciudadanos en las columnas son recolectadas y llevadas a un centro de acopio temporal en el Estado de México hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS