Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los residuos sólidos urbanos, que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas. La acumulación de RS es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.
En las ciudades depaíses pobres o de economía de transición, es frecuente ver RS acumulados en basureros, calles, o en áreas deportivas a cielo abierto. Los tiraderos de RS impactan negativamente al ambiente.
En el desarrollo de este trabajo se plantea el Capítulo I, como el reciclaje de los residuos y desechos sólidos beneficiará a la comunidad del Trigal Norte a través de una gestión participativa, seidentifican los diferentes tipos de residuos y desechos sólidos, se analiza las condiciones que influyen en el reciclaje y se investiga las diferentes medidas con la que se puede disminuir el volumen de los desechos. Una buena gestión de los residuos y desechos nos favorecerá como fuente de materia prima, energía, preservación del medio ambiente, uso racional de los recursos y un crecimiento de laconciencia ecológica.
En el Capítulo II, se detallan las compañías que al nivel nacional e internacional se dedican a la evaluación y análisis del reciclaje. Se define el acto del reciclaje y de todos los materiales que son susceptibles a ser reciclado. Se explican las condiciones que se deben dar para lograr un reciclaje selectivo.
En el Capítulo III, se explica el tipo demetodología a utilizar. Se detallan las fases de la investigación, donde se toma la muestra, el período a ejecutarse y como será la recogida selectiva de los residuos. Se utiliza una observación directa y una indirecta, la cual se ejecuta en varias etapas, donde se colocan los contenedores por color y por piso en todos los pisos de la Res. A evaluar. Se procesarán los datos en forma cuantitativa,permitiendo examinar los datos en forma numérica.
En el Capítulo IV se presentan los resultados y el análisis cuantitativo que se hace de los mismos.
En el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones producto del desarrollo del trabajo.


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

Se vive en una sociedad de consumo, y encualquier actividad cotidiana se genera residuos. Hasta hace unas décadas, nadie consideraba un problema algo tan normal e inherente a la actividad del ser humano; ahora en cambio, la problemática de los residuos ocupa casi a diario un espacio en los medios de comunicación y es objeto de complejas normativas dentro y fuera de nuestro país.
El porque, de este cambio de actitud está en que cada díase genera un mayor volumen de residuos; además, estos se concentran en el reducido espacio que ocupan los principales núcleos de población; Años atrás, el origen orgánico de los desechos hacía fácil su descomposición (biodegradación) y su consiguiente reincorporación en el medio natural; hoy en día, su naturaleza diversa representa un serio problema, pues su disposición final implica seriosriesgos a la salud pública y el entorno natural. Venezuela ha adoptado una serie de leyes de protección ambiental, centradas en el manejo de desechos y residuos. Actualmente, todo lo concerniente al manejo de desechos está regulado por leyes y normas técnicas y las sanciones van más allá de simples multas.
En este momento en el país, el manejo operativo de los desechos y residuos sólidos estarea de las municipalidades, según las normativas vigentes y en el Proyecto de Ley de Residuos y Desechos Sólidos.

Por otra parte en Venezuela se produce 18.600 toneladas de desechos y residuos sólidos por día, y en el Estado Carabobo 1425 ton/día. La Producción diaria de “basura” por día es 0,3 y 1,2 kilos por persona.

Un poco más del 80% de la basura que se genera en...
tracking img