Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existen muchas formas naturales en que la tierra puede ser afectada, una de ellas son los terremotos. Este tipo de fenómenos daña o perjudica a todos los seres vivos, personas, ya sea quitándoles familia, hogares, pueblos, etc.
Todos pensamos que si algo se destruye no lo podemos recuperar, sin embargo existen cosas, materiales que si los podemos recuperar, ya sea reciclándolos oreutilizándolos.
Podemos perder nuestros hogares pero también recuperar parte de ellos aprovechando los materiales de los cuales estaban compuestos.
Mostraremos en este informe las diversas maneras en que se pueden reciclar y reutilizar el hormigón, ladrillos, acero y adobe que son materiales que rodean nuestro entorno, aprendiendo a no despreciar este tipo de materiales que muchas veces nolos aprovechamos.

El Hormigón

Es una mezcla de varios componentes o áridos tales como grava, cemento, arena y agua la cual le da el espesor a la mezcla para los usos que se le quiera.
Las propiedades de este material son variadas, tales como.
Trabajabilidad: Es la facilidad con la que puede distribuirse el Hormigón dentro de los encofrados.
Homogeneidad: Se dice del material que tiene lasmismas propiedades en todos los puntos. En el Hormigón se consigue mediante un buen amasado.
Resistencia Mecánica: Es la capacidad que tiene el para soportar las cargas que se apliquen sin agrietarse o romperse.
Durabilidad: Es la capacidad para resistir el paso del tiempo.
Permeabilidad: Es importante para su resistencia a los ataques químicos. Esta impermeabilidad depende en parte del excesode agua en el amasado y del posterior curado del Hormigón.

Reciclar o reutilizar el hormigón es la mejor forma de eliminación de escombros procedentes de la demolición de edificios o de los escombros que quedan después de una catástrofe como lo fue el terremoto, es la mejor forma de solución que llevarlos a los vertederos.
Los escombros de hormigón para reciclarlos deben ser limpiados, esdecir extraer la basura tales como papeles, madera, tierra y todo lo que sea distinto al hormigón. Después de que esta limpio pasa al maquina de triturado, para reducir su tamaño, luego son seleccionados por tamaños y vendidos o reutilizados.
El reciclar hormigón trae ventajas tales como:
* Reducción de costos operativos
* Se reduce la explotación de grava en canteras
* Disminuye lacontaminación provocada por las demoliciones
Los usos que se le da al hormigón después de ser reciclado son varios por, ejemplo como sub base de carreteras, grava en nuevos proyectos constructivos, si está bien seleccionado y limpio, también es utilizado como agregado de nuevos hormigones. Después del terremoto se deben reconstruir casas, reparar carreteras y el hormigón reciclado es la mejor opciónpues ya no queda espacio en los vertederos para dejar los escombros.


La reutilización del hormigón es otra forma de reducir escombros en los vertederos, se puede usar en las riveras de los ríos para la contención de éste, hacer murallas con los trozos pequeños, rellenar terrenos desnivelados y ser utilizados para hacer casas nuevas para las comunidades
Fundamentación de la elecciónEl hormigón es 100% reciclable y el uso que le vamos a dar es en sub-bases de carreteras, porque después de la catástrofe las carreteras quedaron en muy malas condiciones y de acuerdo a sus propiedades es mejor estabilizador que la tierra.


El adobe
Es una masa que está compuesta de barro, arcilla con arena, y paja, para ser utilizado en la construcciónse le da forma de ladrillo.
Al igual que el hormigón es un producto utilizado en la construcción de casas y de murallas
El adobe colapsó producto de la tragedia porque las edificaciones eran muy antiguas y reciclarlo o reutilizarlo es más fácil, lo complicado es separarlo de la basura y de todo lo que dificulte su reciclado.
Dado que el adobe está compuesto de tierra sin ningún tipo de...
tracking img