Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.N.E “Rudecindo Canelón”
La victoria Edo; Aragua

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

Profesora: Alumno:
RosaWuil Barón
4to Sección “U”

La Victoria; Mayo del 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos de la vida de Marco Pérez Jiménez, antes y durante su dictadura,
El objetivo central de dicha investigación es de conocer un poco sobre la vida de Pérez Jiménez y a su vez conocer como fue su estadía en su mandato y como elpueblo se levanto para gritar ¡libertad!
El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en que anunció su doctrina del nuevo Ideal Nacional y una concepción de geopolítica.
Durante la dictadura perezjimenista, la prensa y la radio fueron censuradas. También se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se reabrieron cárceles inhumanas, como la de laGuasina, donde fueron recluidos los opositores políticos. La seguridad nacional, policía política de la dictadura, allanó sin orden judicial, y torturó o asesino a los detenidos.
Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Los actos de corrupción quese cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior.

ÍNDICE

Introducción
DESARROLLO
marcos pérez Jiménez………………………………………………………………….4
primeros años…………………………………………………………………………...4
elecciones de 1952………………………………………………………………………4
presidencia………………………………………………………………………………5
nuevo idealnacional……………………………………………………………………6
legado……………………………………………………………………………………7
inmigración..............................................................................................................10
gobierno………………………………………………………………………………..11
plebiscito de 1957……………………………………………………………………...12
23 de enero de 1958…………………………………………………………………...13
consecuencias y acontecimientos posteriores……………………………………….14CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..17

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Venezuela, 25 de abril de 1914 -Alcobendas, España, 20 de septiembre de 2001) fue un militar y político venezolano, Presidente36º de Venezuela entre 1952 y 1958 y posteriormente con el partido de derecha Cruzada Cívica Nacionalista fue elegido Senador en 1968 cargo del que fue inhabilitado. Pérez Jiménez se caracterizó por conducir un gobierno progresista y de arraigo nacional,basado en el pragmatismo que identificaba su personalidad y un nacionalismo expresado en el "Nuevo Ideal Nacional" que serían el faro filosófico para orientar las acciones de su gobierno con las que promovió la inmigración europea principalmente española, italiana y portuguesa. También impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones,carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país a pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar.
PRIMEROS AÑOS 
Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 con las más altascalificaciones hasta la fecha. Luego en 1941 realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, junto al que fuera Ministro de Fomentos y Obras Públicas el General de División José del Carmen Cabrejo Mejía en el período del Presidente Peruano General Manuel A. Odria, siendo ascendido...
tracking img