Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el reciclaje?
Consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de quepueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos.
¿Qué podemos reciclar?
Aluminio, pilas o baterías, vidrio, papel, cartón, plástico entre otros materiales.

El reciclajetiene tres beneficios ecológicos principales:
* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos endegradarse).
* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
* Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes
* Luego de separar y lavar losdesechos (botellas, potes, etc.) se pueden aprovechar en la comunidad, si se establecen centros de acopio o almacenamiento para luego comercializarlos a través de las diferentes organizaciones oempresas recicladoras.
* * Así mismo, algunos productos recuperados tales como tablas de madera, cartones de huevos y rollos de papel sanitario entre otros, sirven para la fabricación de objetosartesanales.
* * La materia orgánica o desechos de alimentos puede utilizarse para la preparación de restauradores del suelo o abono (composta).

Razones para reciclar:

 El costo de recogida yeliminación de una tonelada de basura es altísimo;
*  En América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales;
*  Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y porcada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas;
*  Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo;
*  Por cada tonelada de aluminiotirada hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar;...
tracking img