Reciclaje

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
RECICLAJE

El reciclaje es la reutilización de aquellos elementos, que una vez utilizados, los consideramos como desechos y por tanto, su destino más inmediato sería la basura. Sin embargo, estos desechos pueden ser reciclados y pasar a formar parte de una cadena de producción nueva (un nuevo ciclo de vida), como materia prima. Con esto, se consigue ahorrar costes (macroeconómicos) y sobretodo, al reciclar contribuimos a conservar el medio ambiente.
El reciclado es una variable más del estudio de la economía de la energía, pues está directamente relacionado con el ahorro de costes productivos, incluida la reducción de energía utilizada para la elaboración del producto final. Además el reciclaje, puede ser definido por la siguiente regla:

LAS 3 “R” EN EL RECICLAJE:

*Reducir el volumen de potenciales residuos, buscándoles una utilidad alternativa y evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario. 

* Reutilizar o volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. 

* Reciclar es utilizar los mismos materiales una y otravez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer los mismos o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.

VENTAJAS DEL RECICLAJE
Se reduce la cantidad de desechos cuyo destino son los basureros, de esta forma se ahorran costos por el proceso de recogerlos y por su impacto medio ambiental, pues la contaminación de los suelos y de los océanos disminuye.
Reducción decostos en el proceso de producción ya que al reutilizar los desechos, no entran en la primera fase de transformación de las materias primas, sino que se incorporan en una fase de producción intermedia, ahorrando los costos de la primera fase de producción.
Se preservan los recursos naturales por más tiempo. Es una forma de cuidar el medio ambiente, reutilizando de nuevo las materias primas quehemos adquirido previamente, por lo que dotamos de una estabilidad mayor al planeta Tierra.

SEPARADO DE DESECHOS
Existen empresas privadas o públicas de reciclaje que se encargan de separar los residuos en las plantas de reciclaje. Para ello disponen de varios métodos de separado: mediante gravedad, con grandes imanes para separar los metales, mediante aditivos químicos, mediante láser, mediantemedios humanos, etc.

RECICLAJE DE PAPEL
Todos sabemos que el papel se obtiene de la madera de los árboles, y es por eso que debemos hacer un uso razonable del mismo. Todo en el planeta Tierra se encuentra interrelacionado para mantener un equilibrio del medio ambiente. Los árboles son uno de estos factores que hacen que la Tierra se mantenga en equilibrio, por tanto, es una responsabilidadnuestra conservar los bosques de los que disponemos todavía. Esta es la causa fundamental en la que se apoya el reciclado de papel.
Además, el reciclado de papel es sencillo y viable económicamente. Para que nos hagamos una idea de lo que supone reciclar papel, al fabricar papel reciclado estaríamos gastando unas 100 veces menos de agua y un 40% menos de energía que si se utilizara el procedimientonormal para la fabricación del papel sin reciclar.

RECICLADO DE VIDRIO
El vidrio es un material compuesto por elementos de la naturaleza muy comunes, como son la sílice y silicatos (la arena). Sin embargo, el coste de fabricación del vidrio es muy alto ya que requiere de mucha energía y agua para su producción.
El vidrio es fácilmente reutilizable, incorporándolo de nuevo al proceso defabricación, pero no ya en su fase inicial, sino en una fase posterior donde la energía requerida para su fundición es menor (30% menos), que en la de la materia prima inicial (la arena). Además, el agua que se emplea para la elaboración del vidrio es la mitad.

REUTILIZACION DE NEUMATICOS
Los neumáticos presentan un problema en la actualidad para el medio ambiente, pues en las últimas décadas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS