Reciclaje

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Asignación de Reciclaje:
“Jabón liquido”
Integrantes:
* Barturen Christian
* Humari Diego
* Mendoza Luis
* Palomino Jesús
* Zamudio David
* Castillo Fernando
* Cruz Mendoza Guillermo

Curso: Proyectos de investigación

Profesor: Jochen Schmidt

Grado: 5to

Sección: “A”

Nivel: Secundaria

2008
I) Identificación._

1. Nombre del proyecto:“Jabón liquido”
2. Grado y sección: 5 “A”
3. Responsables:
* Barturen Christian
* Humari Diego
* Mendoza Luis
* Palomino Jesús
* Zamudio David
* Castillo Fernando
* Cruz Mendoza Guillermo

II) Justificación._

El proyecto de jabón liquido presentado es realizado para probar que hacerlo no es algo que solo las industrias grandes pueden hacer, sino queun par de personas cualquiera con los respectivos materiales son capaces de hacerlo, además es una forma de ahorro de dinero, porque se pueden usar los restos de jabón demasiado pequeños para usarse manualmente.

III) Objetivos._

-Aprender a hacer jabón líquido casero.
-Entender la importancia higiénica del jabón.
-“Reciclar” los sobrantes de jabón de tocador.
-Ahorrar el dinero de comprarun jabón liquido de marca.

IV) Marco teórico._
 
 Este jabón es económico y rendidor; al aprovechar los sobrantes de jabón de tocador sobrantes se ahorra dinero y se evita desperdiciar.
      El jabón se manufactura mediante un proceso de saponificación, esto es una transformación de las grasas en sales alcalinas, de sodio o potasio, cuando el sebo o aceites han sido tratados con soluciónde soda cáustica. Cualquiera puede fabricar jabón en su casa utilizando utensilios corrientes. La técnica que se propone a continuación es una de las más simples ya que se parte de restos de jabón y por lo tanto buena parte del trabajo ya esta hecho, lo que resulta una buena forma de iniciarse en esta interesante artesanía.
|
Hoy en día, los jabones artesanales y naturales han vuelto aponerse de moda, y así lo vemos, con la proliferación de tiendas que venden este tipo de productos. La fabricación de jabón frío ha sido el método favorito en las cocinas durante casi treinta años. El proceso en caliente es nuevo y poco conocido, lo cual genera inseguridad y rechazo. Pero, en realidad, el procedimiento con calor es muy sencillo y basta con un poco de experiencia para que todo resulteigual de fácil. Un poco de historia:
Se dice que fue en Roma donde apareció el jabón por primera vez. Fue por casualidad, al contemplar cómo al caer la lluvia sobre la grasa de los animales sacrificados, brotaba espuma. Desde hace más de 5.000 años los israelíes ya lo incluían dentro de sus propias leyes para determinar la higiene personal y se cree que los fenicios lo trajeron a Europa en el año600 antes de Cristo. Con la caída del Impero Romano, la fabricación de jabón desapareció en el Continente y no fue hasta el siglo XVI cuando comenzaron a desarrollarse nuevas técnicas con las que obtendrían un jabón más puro.Una de las creencias más difundidas por todo el mundo y menos acertada, es que en la Edad Media la higiene no se valoraba. Por el contrario, fue en esa época cuandoproliferaron los baños públicos y las clases más privilegiadas contaban con los suyos propios. Fue en la Baja Edad Media cuando los baños empezaron a cerrarse, y ya durante el Renacimiento, la gente se limitaba a perfumarse para cubrir los olores.Desde entonces, la elaboración del jabón ha pasado por muchas fases: la aportación de los norteamericanos, el descubrimiento de nuevas técnicas, el desarrollo dela química, su industrialización y comercio, pero sobre todo, su inclusión en nuestras vidas como un elemento indispensable para nuestra higiene y salud. Los jabones artesanos de sodio y de potasio
El jabón es el resultado de la reacción de un álcali sobre los ácidos grasos. Todo es cuestión de química. Jabones de sodio: proviene del hidróxido de sodio. Obtendremos una pastilla dura, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS