Reciclaje

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Venezuela y el mundo entero afrontan una de las situaciones más críticas de su historia, la cual ha afectado en general a todos los sectores de la sociedad, en especial manera los estratos en desventajas de tipo social, cultural económico y educativo. La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación quese aprecia en nuestro planeta, es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Hace millones de años cuando los primeros grupos de humanos, aparecieron sobre la superficie terrestre y a través de los años, estos comenzaron a crear impacto ambiental de manera muy débil.
El calentamiento global es un fenómeno que muestra en promedio un aumento de temperatura de la atmosfera terrestre.Este problema ha comenzado a surgir en todo el mundo pero en los últimos diez años este fenómeno se ha acelerado significativamente. Dicha anomalía tiene varias causas de diversas índoles, uno de los factores que contribuyen a la aparición de este problema es la contaminación ambiental. Todo el mundo sabe que reducir el desecho es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales.Lo que mucha gente no sabes es que la reducción de desecho solido y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio de clima global

Al disminuir la tala de arboles evitamos el calentamiento global, ya que cuando los arboles realizan el proceso de la fotosíntesis, toman el dióxido de carbono junto con el agua para transformarlo en oxigeno, el dióxido de carbono que se encuentra en las capasinferiores de la atmosfera es transparente a la luz solar pero atrapa la radiación infrarroja como calor y lo irradia a la superficie terrestre produciendo lo que se conoce como efecto invernadero. Los arboles que se talan para la producción de papel son generalmente los más grandes y estos a su vez son los más necesarios para conservar un hábitat agradable, protegiendo el suelo de la erosiónocasionada por el viento y la lluvia que pueden deformar la capa superficial progresivamente hasta que pierda sus nutrientes y su capacidad de retención de agua, dejando de ser apto para el desarrollo de la vida vegetal y por lo tanto animal. El suelo desnudo está asociado a otros problemas como los escurrimientos excesivos de aguas en las colinas y la extinción de especies habitantes del lugar.

Elreciclaje es el proceso de los materiales usados que se perderían que son considerados como ''basura'', entonces son reutilizados de manera que se puedan emplear como productos nuevos. Significa volver a darle una utilidad a los componentes que se encuentran en las basuras mediante la elaboración de nuevos productos. La filosofía del reciclaje conlleva un control en el consumo (reducción) y unatendencia hacia productos que ofrezcan los mínimos problemas de contaminación y la mayor facilidad para su recuperación el papel cumple con los principios básicos de este proceso, den un cien porciento ya que es biodegradable, es reciclable, con contaminante y tiene la capacidad de transformación, cumpliendo así con las características de la conservación ambiental. Además el papel blanco sirve comomateria prima para la pulpa blanca (principal componente de las hojas del papel blanco), demostrando su versatilidad y capacidad de conservación.
Al respecto, en los países desarrollados, este concepto es conocido y manejado cotidianamente por sus ciudadanos. Pero en Venezuela y en muchos otros países subdesarrollados no existe este conocimiento y en consecuencia, la costumbre de valorar yreciclar todos los materiales considerados como basura.asi mismo, como no existe tal educación, información o conocimiento acerca del reciclaje, toneladas de papel son desperdiciados en cada ocasión, cuando se bota la basura. Tampoco existe en abundancia centros de reciclaje de materiales renovables. y los pocos que hay se desconoce de su existencia y sistema de funcionamiento. Cada año cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS