Reciclaje

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Reciclado energético
Muchos plásticos pueden arder y servir de combustible. El plástico usado se lleva a una incineradora para ser quemado, obteniéndose energía calorífica que puede utilizarse en los hogares o en la industria, o bien para obtener electricidad.
A modo de ejemplo: 1 kg de polipropileno aporta en su combustión casi tres veces más energía calorífica que 1 kg de madera de leña; 1kg de PET aporta igual energía que 1 kg de carbón; o 1 kg de polietileno genera igual energía que 1 kg de gasóleo. Pero, al tratarse de un proceso de combustión, se genera CO2 que es expulsado a la atmósfera y contribuye al efecto invernadero, así como otros compuestos gaseosos que pueden resultar tóxicos. Por ello, este proceso debe ir acompañado de controles y medidas de seguridad que evitenestos efectos dañinos.

Imagen:

Ventaja que funciona mejor que la leña

Desventaja que genera CO2 que es expulsado a la atmósfera y contribuye al efecto invernadero, así como otros compuestos gaseosos que pueden resultar tóxicos.

RECICLADO MECÁNICO
- El plástico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la plaza de reciclado donde comienza la etapa de regenerado delmaterial:

* Triturado
* Lavado purificación SOLO SE PUEDEN RECICLAR MECANICAMENTE LOS TERMOPLÁSTICOS
* Extrusión
* Granceado ( aditivación conveniente)

RECICLADO QUÍMICO
- Los envases se descomponen por procesos químicos en componentes sencillos que pueden ser utilizados como materias primas para obtener otros productos: aceites, grasas, monómeros, etc.
- El reciclado químicopuede efectuarse por medio de diversas técnicas: pirólisis, hidrogenación, gasificación y tratamientos con disolventes.

Ventajas del reciclado del plástico:

* Ahorro de materias primas y energía
* Reduca cantidad de residuos al tratar por otro sistema.
* Disminuye el impacto ambiental o alteración de paisaje que suponen los plásticos desperdigados por el suelo.

Inconvenientes delreciclado del plástico:

* Una separación costosa (por la gran variedad de plásticos)
* Los elevados costes económicos
* La incorporación de nuevos plásticos de mayor calidad
* Implica una separacion en origen y una recogida selectiva
* Falta mercado para los plásticos reciclados
http://tratamientodelosresiduos.wikispaces.com/Tratamiento+de+los+residuos

RecicladoQuímico:
El reciclado químico, denominado también reciclado terciario es un proceso por el que a partir de materiales de post consumo se llega a la obtención de los monómeros de partida u otros productos, como gas de síntesis y corrientes hidrocarbonadas, que serán transformados posteriormente en plásticos o bien en otros derivados.
El reciclado químico puede ser definido ampliamente como la reacciónreversible de la polimerización hacia la recuperación de las materias primas.
El proceso químico seguido es diferente según haya sido el tipo de reacción de polimerización. Así los polímeros hidrocarbonados que se obtuvieron por reacciones de adición, son sometidos a procesos térmicos a catalíticos dando lugar a una mezcla compleja de productos hirocarbonados y también a gas de síntesis.
Si lospolímeros se formaron por reacciones de condensación, los tratamientos químicos a los que se someten son de tipo hidrolítico -hidrólisis, metanólisis y glicólisis-.
En el reciclado químico de los productos de adición no es imprescindible separar los plásticos según su naturaleza, ya que la mezcla de productos obtenidos en su proceso (compuestos aromáticos y alifáticos) puede utilizarseconjuntamente como salud-y-alimentacion/”target=”_self”title=”alimentacion” >alimentación en la industria petroquímica.
PRODUCCIÓN DE FRACCIONES HIDROCARBONADAS.
Craqueo y pirólisis térmica:
Los tratamientos que se dan a las fracciones pesadas del petroleo en las refinerías son aplicables a los plásticos. Estos procesos pueden ser solamente térmicos o también pueden realizarse en presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS