Reciclaje

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, los residuos y emisiones no siempre fueron vistos como una carga, sino como un hecho más de la vida del hombre. Durante siglos arrojar la basura en cualquier lugar fue el método empleado por el hombre para disponer sus residuos; quien después de ensuciar un área simplemente seguía su camino.
Inicialmente, los residuos sólidos urbanos generalmenteeran los más difíciles de manejar, debido a que estaban compuestos por una amplia gama de materiales mezclados que conformaban cantidades crecientes de desechos sólidos desechados, sin contar con una adecuada recolección y disposición.
En la actualidad, el manejo de residuos implica dos requerimientos fundamentales: generar menos residuos y manejar eficazmente los residuos que se producirán demanera inevitable, con la finalidad de evitar los efectos adversos sobre la salud pública.
En ese sentido, el presente proyecto de investigación plantea la necesidad de estudiar la factibilidad de aplicar un programa que gestione los desechos sólidos en la Base Aérea “El Libertador”.
Dicho proyecto de investigación, está constituido por cuatro (04) capítulos. En el primero se determina elproblema planteado, los objetivos, la importancia y justificación y la delimitación del estudio. En el segundo se describen los antecedentes, las bases teóricas, la fundamentación legal, el sistema de variables y la definición de términos que sustentarán la investigación. En el tercer capítulo se detalla la metodología que será adoptada y se describen los pasos de la ejecución de lainvestigación. Finalmente, en el cuarto capítulo se señalan los aspectos administrativos, contemplando el cronograma de actividades y la factibilidad de ejecución.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

Los residuos se han convertido hoy por hoy en uno de los problemas de mayor preocupación a nivel mundial. En la República Bolivariana de Venezuela cada habitante produceentre 800 gramos y 1500 gramos de residuos diariamente.
El manejo y deposición de los residuos se ha convertido en un verdadero problema debido entre otros factores a que el sistema de recolección es deficiente y los rellenos sanitarios están colapsados en su mayoría.
Actualmente, a raíz del análisis sectorial de los residuos sólidos en Venezuela, se aprobó la Ley de residuos y desechossólidos (Gaceta Oficial N° 38.068, de fecha 18 de septiembre de 2004), la cual ha sentado las bases para ordenar y propiciar una adecuada gestión de los residuos y desechos sólidos en el país como el reciclaje y el compostaje de la materia orgánica, sin embargo, del total de alrededor de 18 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a20% del total de los residuos, permitiendo que el problema siga creciendo y no se visualice una solución definitiva.
En la Fuerza Armada Bolivariana, se han realizado varios intentos por manejar los residuos utilizando el proceso de reciclar, pero esto no se ha Institucionalizado, por lo que en estos momentos no se escapa de esta situación.
En tal sentido, la Base Aérea “El Libertador”(BAEL) ubicada en Palo Negro Estado Aragua está conformada por varias Unidades Operacionales del Comando de Operaciones Aéreas, Comedores, y otras Unidades de otros Grandes Comandos, en la misma se alberga a casi tres mil personas, sin embargo, institucionalmente no se han incorporado políticas de manejo de los residuos y desechos ni se ha educado a la población en este aspecto, a pesar de los grandesvolúmenes que se producen de papel, latas, vidrios, aluminio, acero, cartón, hierro, entre otros y que podrían ser recuperados para reciclar, y los restos orgánicos que se generan en los Comedores que pueden ser además compostados.
Dada las múltiples ventajas que presenta un manejo de los residuos sólidos, es innegable la necesidad de formar ciudadanos responsables con el ambiente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS