Reciclaje

Páginas: 26 (6253 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “JOSEFA PALACIOS”

LOS DESECHOS SOLIDOS DEL RECICLAJE,
EN LA COMUNIDAD EL VIGIA CALLEJON CHAPELLIN UBICADO
EN LOS TEQUES ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

PARTICIPANTE:
Reymar Pereira C. I. 23.526.295
Danniella Araque C. I. 24.286.594
David Hidalgo C. I. 24.286.520

TUTOR:
Lic. ZuleimaMonagas

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La eliminación de residuos sólidos plantean graves problemas a nivel mundial ya que el reciclaje, la transformación en abonos orgánicos o incineración de la basura, resulta por lo general antieconómico es por ello que en gran parte del mundo se utiliza el método de la acumulación de los desechos sólidos al aire libre.

Cabe destacar que lacalidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad ya que la contaminación es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual estando continuamente expuesto a problemas de orden higiénicos.

Así mismo, el hombre se encuentra en constante relación con su entorno cuando este le produce algún daño es que se habla de problemas ambientales, estos pueden provenirdirectamente de la naturaleza cuando el hombre se instala en sitios que cuyos procesos naturales; o bien por causas humanas es decir que el hombre interviene en la naturaleza generando daños que finalmente se vuelven contra él.

De acuerdo con el centro panamericano en ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente “CEPIS” de la organización panamericana de la salud “OPS” (2002). Refiere que elsaneamiento ambiental es el conjunto de acciones técnicas socioeconómicas y de salud pública que tiene por objetivo alcanzar niveles óptimos de salubridad ambiental, esto comprende el manejo sanitario de agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

Ahora bien debido a la gravedad delfenómeno de la disposición inadecuada de los desechos sólidos la “OPS” en el mismo año ya antes mencionado dice “si encontramos un ambiente donde predominen los riesgos sanitarios el deber fundamental de un Ministerio dedicado atender la salud de los habitantes de un país debe ser corregir las fallas de ese ambiente para suprimir todo lo que sea hostil para la salud” (Pág. 68).

En Venezuela sepresentan problemas ancestrales de salud debido a las condiciones desfavorables del ambiente, dichos problemas deben ser eliminados mediante la aplicación de técnicas de saneamiento ambiental de forma enérgica e intensiva. Es cierto que el proceso económico y social del país ha ocasionado problemas de salud y bienestar que afecta considerablemente a la población Venezolana.

De hecho elinstituto del aseo urbano (IMAU) S/F señala que el vertedero Municipal ingresa un promedio entre 70 mil y 80mil kgrs diarios de desechos sólidos proveniente del Municipio Guaicaipuro.

Tomando en consideración las observaciones hechas por las investigadoras en la comunidad el Vigía Callejón Chapellin ubicado en los Teques Estado bolivariano de Miranda se evidencio mediante las visitas domiciliariaslos diferentes factores de riesgos en relación a la disposición inadecuada de los desechos sólidos en las distintas veredas y callejones de esta comunidad ya antes mencionada

Es necesario precisar antes que nada que habitan 90 familias lo que hace evidenciar los diferentes factores de riesgos: roedores, insectos, aguas estancadas, proliferación de virus, bacterias y hongos, que afectandirectamente a la comunidad trayendo como consecuencia enfermedades dérmicas, gastrointestinales respiratorias y bacterianas sin excluir el factor biopsicosocial de los habitantes de la comunidad observado por apatía falta de comunicación organización e integración entre ellos.

Esto arroja las siguientes interrogantes:

1-) ¿Cuáles son los factores que influyen en el riesgo producido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS