Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva delagotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados ytransformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

COMENTARIO

El reciclaje, es una buena forma de ahorrar; ya que como se dice en lo anterior a partir dedesechos crearemos una materia prima útil. Actualmente es un tema de moda, pero pocos lo ponen en práctica. El reciclaje se lleva a cabo mediante varios procesos, por lo cual es útil saberlos y llevarlos a la práctica.

[pic]
¿Por qué reciclar?
Las ventajas del reciclado son muchas:
• Se reduce la cantidad de residuos que van a vertedero, permitiendo así que estas instalaciones tengan unavida más larga y no haya que buscar suelo para otras nuevas.
• Se reduce e incluso se eliminan los residuos que quedan diseminados por todo el territorio, disminuyendo la contaminación de los espacios naturales.
• Se reduce el consumo de materias primas para la fabricación de nuevos productos, con lo que ello supone de ahorro económico y medioambiental.
• Se reduce la energía precisapara la fabricación de nuevos productos de los distintos materiales

- Los recursos renovables, como los árboles, pueden ser salvados.
[pic]

- En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos.
[pic]
- Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.
[pic]
- Lautilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.

- Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados.
[pic][pic]

COMENTARIO

El reciclaje es una actividad de la cual todos debemos tomar conciencia y ponerla en práctica, ya que son muchos los beneficios y no hay ningunadesventaja, todos sus beneficios son para el ambiente, la economía, y para nosotros mismos. Los recursos no renovables que son cada vez mas escasos es necesario cuidarlos y para ello que mejor que reciclar, para que así nuestro mundo esté limpio y sano.

[pic]

La mayor parte de los residuos, debidamente gestionados, pueden ser aprovechados para la fabricación de nuevos productos.
Para poderreciclar los residuos, solamente hacen falta dos condiciones:

-Que el material sea reciclable
-Que el residuo no se abandone de forma indebida, sino que sea depositado en el lugar adecuado para su recuperación.

Son muchos los productos que se pueden reciclar, siempre que tengamos la voluntad y el cuidado de gestionarlos correctamente

Dentro de estos productos los más importantes son elvidrio, pues permite su reutilización para así ahorrar energía, cartón, acero, o el papel, fundamental a la hora de disminuir la tala de árboles que tanto daño le hace al planeta.
Otro producto fundamental para el reciclado son las pilas. Se recomienda utilizar pilas recargables para así evitar este desecho tan tóxico pero en el caso de usar pilas alcalinas habrá que tener en cuenta los lugares de...
tracking img