Reciclaje

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CAMPAÑA DE RECICLAJE. RAyMundo “ Reciclando Ayuda al Mundo “.

La Campaña de reciclaje que adelanta la alcaldía de Popayán, pretende disminuir los impactos causados por el inadecuado manejo que los ciudadanos damos a los residuos sólidos, a través de esta campaña se busca crear conciencia ambiental y cultura de reciclaje, aprovechar recursos que están siendo inutilizados, ayudar a una poblaciónespecifica que deriva su sustento de la actividad del reciclaje, disminuir los impactos ambientales generados por el mal manejo de los residuos sólidos y aumentar la vida útil del relleno sanitario municipal. OBJETIVOS. 1.- Tener una ciudad más limpia, más agradable. 2.- Mitigar el deterioro ambiental ocasionado a la naturaleza por el mal manejo de residuos sólidos. 3.- Dignificar y posicionar laactividad de los recicladores en la ciudadanía Payanesa. 4.- Inculcar en la ciudadanía la costumbre de reciclar. La ruta de reciclaje se ha convertido en un medio educativo, toda vez que ha despertado en los ciudadanos la cultura de reciclaje y se puede observar que motiva a los diversos grupos de personas dedicados a diferentes actividades y de diferentes edades, tomar conciencia del compromisoque tenemos en la conservación del medio ambiente y de la responsabilidad que tenemos de hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos que generamos. 5.- Prolongar la vida útil del relleno Sanitario el Ojito. 6.- Implementar y poner en marcha de la ruta de reciclaje o selectiva en la zona urbana de Popayán.

QUE ES RECICLAR? Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacernuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

POR QUÉ RECICLAR? Reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo. Los beneficios del reciclaje se pueden resumir en lossiguientes puntos:  Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.  Los rellenos sanitarios, tendrán mayor tiempo de uso.  Se utilizan menos recursos naturales renovables como agua y árboles.  Se ahorran grandes cantidades derecursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.  Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materias primas.  Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos. Se generan miles de empleos para personas de bajos recursos que son quienes, en su mayoría, se dedican a recolectar materiales de desecho. PARA QUÉ RECICLAR ?  La disminución de las basuras en el entorno inmediato genera un ambiente más grato y mejora el nivel de vida de sus habitantes. Hay un beneficio económico porque el reciclaje se está convirtiendo en una industria que crece día a día y beneficia a grandes sectores de la población que participan en este proceso. Se forman valores como la solidaridad, el altruismo, el respeto, el trabajo mancomunado yla identidad entre otros. Reciclar reduce la generación de gases de efecto de invernadero. La toma de conciencia sobre la problemática ambiental y la participación en proyectos de reciclaje contribuye a la formación de líderes estudiantiles y comunitarios. Este liderazgo, con seguridad, se ve reflejado en muchos otros campos de acción comunitaria. Al reciclar se trabaja en equipo. De esta manerase ayuda a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

  



COMO RECICLAR ? Reciclables:  Recipientes de color gris: papel blanco rayado o impreso, revistas, libros, cuadernos, archivos, folders, tirillas de formas continuas, periódico, panales de huevo, empaques de: jabón de baño, cremas, perfumes, útiles de escritorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS