Reciclaje

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ISAE Universidad
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Profesorado en Educación Primaria
Cátedra de Educación Ambiental

Tema: La integración de la Educación Ambiental en el sistema educativo panameño.
Facilitadora
* Yanaris González

Participante:
* Yosaris Vega 6-708-2259
* Juan Carlos Castillo 9-169-32
* Argelis Ávila 6-712-1521
* Kimberlina Mémbora5-703-2184
* Artalineth Santos

Grupo:
Pep. 41

Fecha de Entrega:
22 de Noviembre de 2012
INTRODUCCION
La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general como a nivel especifico.
La educación ambiental, además de generar unaconciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentrodel medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemasnaturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en el inicio de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental esun proceso que dura toda la vida
Uno de los principales objetivos es educar a los habitantes de la ciudad de Panamá sobre la conservación del medio ambiente desarrollando actividades que contribuyen a crear una conciencia conservacionista que invita a la recuperación y buen uso de los recursos naturales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. Facilitar a los visitantes eldesarrollo de habilidades y destrezas, la formación de valores, cambio de actitudes, responsabilidad en la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones ambientales de la comunidad.
2. Integrar educación ambiental formal con educación no formal a través del educador que es el eje principal en el proceso educativo.
3. Determinar las necesidades particulares en laeducación formal, para reforzar los contenidos del currículo escolar de Panamá.
4. Proporcionar información complementaria y herramientas metodológicas a los docentes en base a un eje transversal desde una perspectiva científica y ambiental.
5. Impartir en los grupos metas de educación ambiental, concientizando a los estudiantes y comprometiéndolos a valorar y tomar acciones responsabilidadéticas para el uso racional de los recursos naturales con el propósito de lograr un desarrollo adecuado.
Justificación
La educación ambiental pone énfasis en la enseñanza de la naturaleza a través de enfoques interdisciplinario y de solución de problemas.
La escuela primaria desde esa etapa se incorpora a los niños y niñas para incentivarle a cuidar el medio ambiente con programas que losenseñan a identificar y solucionar problemas ambientales por medio del reciclaje primero como alumnos y luego como ciudadanos.

* Función del centro escolar
Los alumnos deberán aprender a diseñar actividades en el medio natural, talleres de educación ambiental, juego, itinerarios, cuentos y muchas más actividades con el objetivo de fomentar valores ambientales, para su puesta en marcha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS