Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE DE PAPEL EN JAPÓN
La escasez de papel para reciclar, provocada por el aumento de la demanda en China, ha hecho que su precio se dispare en Japón y que se recrudezca la competencia entrelos recolectores para llegar los primeros a los puntos de recogida. En distintos lugares del país se han producido robos de papel usado y en Tokio varios distritos han denunciado ya a empresas privadaspor recogerlo sin contar con la autorización municipal, una falta por la que se enfrentan a multas de 200.000 yenes (unos 1.300 euros).
En general, la competencia ha hecho aumentar considerablementela frecuencia de las visitas de los recolectores, tanto de los que cuentan con autorización oficial como de los considerados piratas.
Por su parte, algunos industriales se han quejado de que ahoralas autoridades municipales quieran limitar una actividad que vienen llevando a cabo desde hace tiempo. "Se nos podrá mirar como a ladrones por hacer lo que hemos hecho durante tanto tiempo. Perotenemos que ganarnos la vida", declaró recientemente al diario Asahi Shimbun Masamitsu Matsuzawa, presidente y fundador, hace 40 años, de una pequeña compañía que hoy opera con más de 125 camiones derecogida.
Grandes consumidores
Detrás de la actual lucha por hacerse con la preciada basura están la voracidad papelera de la industria y los consumidores japoneses y el surgimiento económico chino, queha provocado que una parte importante del papel viaje ahora al país vecino para ser reciclado con unos costes mucho más bajos que los japoneses gracias a la enorme diferencia en salarios y proteccióndel medio ambiente.
Japón es el cuarto consumidor mundial de papel por habitante, por detrás de Estados Unidos, Finlandia y Suecia. Cada japonés consume cerca de 250 kilos de papel al año, 77 más quelos españoles y casi 200 por encima de la media mundial por persona, que es de 56. Para explicar esta considerable diferencia en consumo de papel hay que tener en cuenta datos como la circulación...
tracking img