Reciclaje

Páginas: 73 (18162 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema


Es evidente como la evaluación ha pasado por diversos estadíos al transcurrir del tiempo. En un principio, la evaluación buscaba analizar el cumplimiento o no de los objetivos previstos, más tarde la determinación del mérito o valor de un programa y posteriormente, el camino para  tomar acertadas decisiones. Hoy en día la definición quemás se utiliza engloba las anteriores, entendiendo el proceso evaluador como un proceso sistemático de  recogida y análisis de información para emitir juicios y tomar decisiones.
Por ende, los nuevos desarrollos en evaluación, han llevado a los investigadores en correspondencia con su actividad docente y las características individuales y grupales de sus alumnos, a probar diferentesprocedimientos para evaluar en los ambientes educativos y conseguir el mejoramiento del aprendizaje de las nuevas generaciones, insertando en la educación lo que se conoce como evaluación alternativa, la cual se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias del aula.
Al respecto, Neimeyer (2001),afirma que la evaluación alternativa es:


El conjunto de recomendaciones eficaces para utilizar procedimientos informales y variados de evaluación; seleccionados y estructurados en favor del aprendizaje del alumno, dados a través de la actividad cotidiana en el aula, con vistas a mejorar el aprendizaje mientras se desarrolla el proceso docente-educativo. (p.21)


En este contexto, cabedestacar que este nuevo enfoque de evaluación incluye una variedad de técnicas de evaluación, que según Zabalza (2002), son "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones, y materializar a través de diferentes instrumentos de evaluación, con el objetode que los estudiantes participen en la evaluación y tengan la posibilidad de crear una historia evaluativa del grupo o del individuo.
En atención a lo planteado anteriormente, puede expresarse que los instrumentos de evaluación contribuyen a la retroalimentación del proceso de enseñanza, es por ello, que el docente debe evaluar toda actividad pedagógica, pues es a través de la evaluación quese puede determinar el grado de cumplimiento de los resultados.
De acuerdo con lo expuesto, se debe acotar que una ventaja digna de mencionar de este nuevo enfoque que se le da a la evaluación, es que busca entender e interpretar lo que está sucediendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido, es decir, a través de la integración de conocimientos sobre contenidosespecíficos, destrezas, habilidades mentales y ciertas actitudes para lograr la meta, Por tanto, toma en cuenta un proceso de sistematización, el cual se constituye en un medio de crecimiento y desarrollo personal, que genera autoaprendizajes que tendrán utilidad en el futuro.
En este orden de ideas, cabe resaltar lo expuesto por González (2002), quien afirma que sistematizar la evaluacióntiene por objetivo “proporcionar una visión global del desarrollo y desempeño del alumno, para identificar aquellos elementos de éxito pero también aquellos que significaron un obstáculo para llevar a cabo las actividades establecidas” (p.32). A través de la sistematización, se va haciendo distinciones de lo que ocurre en la realidad, generando así aprendizajes que van enriqueciendo la comunidadestudiantil. Sistematizar, significa entender por qué el proceso de aprendizaje se está desarrollando de esa manera, entender e interpretar lo que está sucediendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en el proceso mismo.
De igual manera, debe apuntarse que la calidad de un proceso de sistematización, está directamente relacionada con la eficacia al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS