Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nuestra Empresa el reciclaje de cartón y papel constituye una fortaleza. Es materia prima de gran importancia para nuestros procesos industriales, y desde nuestra fundación, hemos desarrollado programas innovadores que aportan a la cultura del Reciclaje en Colombia, dentro del marco del Desarrollo Sostenible.

ACTIVIDAD DE RECICLAJE

Historia y Evolución

Los orígenes del reciclajecomo concepto industrial de reutilización se desconocen. Hace 2 o 3 siglos fabricaban papel a partir de trapos viejos, pero la disponibilidad de este material era muy limitada. Con el advenimiento de las fibras sintéticas reemplazando a las vegetales, la recolección y fabricación de papel a partir de trapos viejos es hoy historia.

Los papeleros hemos reciclado siempre. Al producir papel encualquier molino del mundo, se presentan sobrantes, las orillas de los rollos que deben ser refilados, el material que no cumple con especificaciones cuando se está cambiando de un grado a otro de papel, son entre otras, una porción de las fibras que el molino reutiliza. Esta es una fibra muy limpia que no requiere prácticamente ningún tratamiento especial.

Cuando un papel, ya sea para fabricarempaques o papeles blancos de imprenta y escritura, comienza a ser convertido en los productos que la sociedad requiere: empaques, periódicos, revistas, sacos, bolsas y muchos otros, empieza de alguna manera a recibir elementos extraños, que hacen que el papel ya utilizado, sea más difícil y costoso de reutilizar, de reciclar.

Estos materiales extraños son múltiples: Grapas de metal, cintasadhesivas hechas de plástico, polímeros de toda clase, recubrimientos con productos químicos, laminación del papel con plásticos, foil de aluminio, tintas, barnices, en fin, multitud de productos que quedan adheridos al papel, por no mencionar ciertos tipos de impresión que queman las fibras del papel.

En el siglo pasado se desarrollaron algunas tecnologías que los fabricantes continúan mejorando,mientras el reciclaje sigue ganando terreno como manera de abastecerse de fibras para fabricar ciertos grados de papel.

Un comienzo y un fin

Contrario a lo que muchos piensan, el reciclaje también tiene su ciclo de vida. Cada vez que se recicla un papel, la fibra que se logra de él es de inferior calidad a la fibra original. En cada ciclo de reciclaje, se pierde una porción, pues se generanpartículas tan pequeñas que ninguna malla las pueda retener en la formación del papel. Estas partículas a veces salen en forma coloidal ó como fibrillas que van a los sistemas de tratamiento de efluentes de las fábricas.

Smurfit Kappa Cartón de Colombia cuenta con tecnologías de punta en reciclaje de papel, en las máquinas que usan estas fibras como materia prima, y cuenta también con una redpropia de recolección de papel para reciclar. Cajas viejas o usadas, sacos de de papel, cajas plegadizas, son los tres productos que más recicla nuestra Empresa, cerrando así el ciclo de vida del papel, que comenzó en un árbol, árbol que produjo la primera fibra para fabricar un empaque.

Es importante anotar que para poder disponer de fibras para reciclar, es necesario que en algún lugar, alguienutilice una fibra vegetal, o fibra virgen para hacer el papel. Muchos grados de papel se pueden fabricar sólo con fibras naturales, pero el ciclo de vida, tarde o temprano continuará hacia el reciclaje. Es en este punto donde la sociedad juega un papel muy importante.

El papel que no se recicla toma varias formas:

Una cantidad pasa a las bibliotecas en forma de libros que se guardan parasiempre. Otra parte no es reciclable pues constituye uso terminal por ejemplo, los papeles higiénicos, las tejas de cartón y otros, que vuelven a la naturaleza desde los rellenos sanitarios o los basureros; esto ocasiona un problema que muy pocas sociedades han logrado resolver satisfactoriamente.

Pero afortunadamente, a pesar de que el papel no se recicle por razones que veremos más adelante,...
tracking img