Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todos sabemos que en la naturaleza se da una continua interacción entre los seres vivos y elementos como el aire, el agua y minerales, produciéndose una circulación ininterrumpida de materia. En cada ecosistema existen Productores-Consumidores y Descomponedores que permiten que los principales elementos, necesarios para la vida, se reciclen. En la naturaleza los desechos sonconstantemente reaprovechados. Todo es reciclado.
Con la aparición de la agricultura y la ganadería en el Neolítico, el humano ya no tuvo necesidad de desplazarse para conseguir alimento. Rápidamente, se crearon poblaciones no espontáneas que comenzaron a crecer y multiplicarse, produciendo una mayor cantidad y acumulación de desechos con dificultad para descomponerse y reciclarse.
En un principiolos productos elaborados con materias primas como el cuero, madera, algodón y aun el hierro, cerámica... eran fácilmente asimilados y los residuos se reciclaban normalmente. Con el tiempo, la cantidad de residuos fue creciendo en forma alarmante y muchos de ellos, debido a su composición, comenzaron a ser peligrosos, los daños irreparables que estos desechos producen en los ecosistemas:contaminación de la tierra, agua, aire, envenenamiento de animales, plantas y por supuesto a la salud humana nos plantean la necesidad de reducir drásticamente su generación.
Durante años los especialistas en manejo de residuos sólidos se han ocupado sólo de la basura generada por hogares, comercios e industrias.
El desconocimiento generalizado de los compuestos peligrosos presentes en las computadoras,así como acercar las soluciones al público general debería ser una de las prioridades de parte de las autoridades competentes y también de los actores del segmento del mercado.
- Ferias de recolección
- Campañas publicitarias
- Creación de material informativo
- Creación de Promociones en puntos de venta, para asociar la distribución con la logística de reversa de los desechos electrónicos.Se estima que alrededor del 75% de los aparatos viejos está guardado, porque no se sabe qué hacer con él.
Popularmente conocida como e-scrap (desecho electrónico), es un problema creciente que amenaza al mundo entero, y sobremanera a los países altamente desarrollados.
Los materiales electrónicos provocan un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en quienes lo habitamos, ya que lamayoría de estos materiales no son biodegradables (es decir que tienen una gran capacidad de persistir en el medio ambiente). Y por supuesto el eslabón final de todo esto es…el hombre!
Trastornos menstruales, daño renal, irritación del sistema nervioso son algunos de los daños que provoca el plomo. El cadmio puede generar problemas en riñones, pulmones  corazón, y el níquel, además de afectar lospulmones, puede generar abortos espontáneos.
El impresionante frenesí tecnológico genera alrededor del 1% de los residuos comunes en países no desarrollados, y el 6% en países desarrollados. Pero en solo tres años estos porcentajes crecerán al 11% y al 18% respectivamente. De no mediar un manejo sustentable todo este e-scrap terminara en basureros que no están preparados para ellos.
Lo peor detodo es que la mayoría de los aparatos electrónicos contiene una cantidad de materiales que se pueden reciclar. Reciclar ahorra recursos y protege el medio ambiente, ya que ahorra en la extracción de metal nuevo.
Una buena razón para donar, no creen? Especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de las PC quedan obsoletas luego de un año o dos, porque no donarlas a organizaciones que ayudan apaíses del tercer mundo? Por supuesto, la idea no es descartarlas y pasarles el lío a otros países, sino ayudar a crear instrumentos que permitan manejar estos aparatos hasta el fin de su vida útil, y una vez que esta termine, reciclar lo que se pueda.

MARCO TEORICO

Aunque el país carece de un programa especial de tratamiento de desechos electrónicos, las empresas, instituciones y los...
tracking img