Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El café y el cardamomo son los principales productos de exportación de Alta Verapaz, al cual se agrega, desde agosto pasado, el plástico usado.

La empresa Reciclados deCentroamérica, filial de Cervecería Centro Americana, en alianza con Comercial Otto Chavarría, inauguró ayer un centro de acopio de desechos plásticos en la aldea Chocoyoj de Cobán,con una inversión de Q350 mil.

El centro de acopio empezó a operar en agosto de 2006 y a la fecha ha reciclado 130 toneladas de plástico usado con un valor de US$26 mil, elcual han logrado exportar a China, Alemania, Italia, Brasil, Perú y Chile.

“La exportación ha sido lenta (unas 30 toneladas al mes) como todo negocio que empieza”, argumentaPedro Castillo, gerente de Reciclados de Centroamérica. Sin embargo, señala que las expectativas son elevar la producción a 50 toneladas mensuales y expandirse a otros departamentos.En el corto plazo tienen proyectado construir otros centros de acopio en Escuintla, Chimaltenango, Huehuetenango y Quetzaltenango, con una inversión global de Q1.75 millones,cada centro empleará a 10 personas y requieren de alianzas con empresarios locales que los operen.

“No es fácil encontrar a personas que deseen dedicarse a este negocio, porlo que implica el traslado de materiales a los centros de acopio”, explica Castillo.

No obstante, esa no fue la visión de Carlos Chavarría, gerente de Comercial Otto Chavarríaen Alta Verapaz. “El hecho de que una botella plástica tarde 50 años en deshacerse, me hizo pensar que es mejor reciclarla y ganar dinero con ella”, afirma.

El plásticorecolectado es molido hasta transformarlo en hojuelas para la fabricación de nuevos artículos. “En China lo usan para hacer camisas con hilo de fibra o fabricar botones”, explica
tracking img