RECICLANDO LA BASURA

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Gobierno del estado de Michoacán de Ocampo
Secretaría de educación en el estado
Instituto michoacano de ciencias de la educación
“José María Morelos”

Dirección general
Subdirección académica
Departamento de pedagogía

Titulo
Reciclando la basura.
Proyecto de investigación

Licenciado en pedagogía 4to semestre
Presenta:
Ana María Valencia Pantoja

Asesor: Josefina Sánchez Abundez

Cd. Lázarocárdenas, Michoacán, Marzo de 2014.


Reciclando la basura
Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservarnuestro planeta.
Justificación.
Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente. Ejemplos:
1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios/ hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requieremucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

Objetivo:Enseñar a los docentes y estudiantes que es la basura y porque se produce, enseñarles a separarla con el fin de reciclarla, reutilizar y reducirla, con el fin de producir menos basura y más material para reciclar.
Enseñar los beneficios de separar la basura, como reutilizar, como reciclarla y como reducirla. Enseñar cual es la basura que se recicla cual es la basura que se reutiliza y cuál es la basuraque podemos reducir para evitar que se produzca tanta.


Metodología, técnica e instrumentos.
Un problema del planeta es la cantidad de basura que generamos, y qué mejor que enseñarles a nuestros niños diferentes maneras de tratar la basura para disminuir la cantidad de basura con la que tengan que lidiar las generaciones venideras.
Existen cuatro diferentes procesos que realizar con la basura.Los cuatro son de gran utilidad para tratar el problema de la basura en el planeta.
Separar implica tener dos botes de basura distintos: en uno pondrán lo Orgánico, en otro lo Inorgánico. Es posible que tu pequeño requiera de dibujos en los botes para diferenciarlos. Puedes poner fotos de frutas y comida en el bote donde tendrá que tirar la basura Orgánica, y fotos de bolsas de plástico y latas enel bote de la basura Inorgánica.
Reducir significa elegir las cosas que vamos a utilizar con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados. Muchas veces abrimos un nuevo empaque de galletas cuando su hermano no se ha terminado el suyo. ¿Por qué mejor no comparten el empaque abierto y sólo abren el nuevo empaque en caso de ser necesario?
Reutilizar implica el uso repetido de las cosas quetodavía pueden utilizarse, como una bolsa de plástico o una botella de agua. Si le mandas almuerzo a tu hijo al Kínder, puedes pedirle que devuelva las bolsas a casa para que puedas lavarlas y volver a poner su almuerzo ahí. Reutilizar un material es una alternativa ecológica en vez de comprar uno nuevo. Si más gente empieza a reutilizar se utilizarán mucho menos recursos naturales, energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclar la basura
  • Recicladores De Basura
  • Proyecto Basura Reciclada
  • Reciclar Basura Organica
  • La basura, lo biodegradable, lo reciclable y su utilización
  • Reciclado de basura
  • Reciclado de basura
  • Reciclar Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS