Reciclar

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE RECICLAR PAPEL EN PRIMARIA PARA UN MEDIO AMBIENTE MÁS SOSTENIBLE. HISTORIA.
Manuel Barea Saavedra
INTRODUCCIÓN
Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamenteutilizados.
Cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.

EL PAPEL
  El papel se compone de fibras vegetales, de materia orgánica, de elementos que en un momento han estado vivos.
Conviene que ledemos la importancia necesaria pues esto tiene como consecuencia la desaparición de seres vivos, y si el proceso hasta hace poco tiempo era artesanal y las cantidades utilizadas no era demasiado elevadas no podemos decir lo mismo ahora que el uso del papel se ha desmadrado. Debemos, pues, pensar que al utilizar o mal utilizar el papel nos estamos cargando parte de la riqueza viva del planeta.¿Hasta cuándo será sostenible la tala indiscriminada de árboles? Poco a poco nos vamos dando cuenta de la situación pero serán las futuras generaciones las que tendrán el problema.

HISTORIA DEL PAPEL. DISTINTOS SOPORTES DE COMUNICACIÓN.
Desde siempre el hombre ha querido comunicar sus pensamientos y además ha querido que estos perduren más allá de la simple palabra. Para ello ha utilizadodistintos soportes materiales. En algunos países o grupos humanos comenzaron utilizando la piedra, luego las tablas de arcilla o las tablas de madera para expresarse a través de la escritura. En la India, usaban las hojas de palmera, los esquimales utilizaban los huesos de las ballenas o los dientes de las focas. En la China los libros se hacían con bambú y seda.. También era muy corriente lautilización de corteza de los árboles (los mayas y los aztecas guardaban sus libros de matemáticas, astronomía y medicina en corteza de árboles). Pero las materias primas más famosas y más cercanas al papel fueron los papiros y los pergaminos.
La hoja de papiro ya se utilizaba 3.000 años a.de C. En Egipto. A orillas del Nilo crecía una planta muy apreciada por los egipcios: el Papiro. De estaplanta se utilizaba prácticamente todo. Su raíz servía como combustible, su médula como alimento y su tallo como antorcha o como un ligero soporte para la escritura: el papiro. Éste estaba compuesto por láminas del tallo que eran extraídas, rajadas, desplegadas y aplanadas con grandes martillos, entrelazadas, pegadas y secadas. Pero para la elaboración del papiro no solo se empleaba esta planta sinotambién la capa más interior de varias plantas leñosas como las moreras o las higueras. A pesar de su fragilidad millares de documentos escritos en papiros llegaron hasta nosotros.
El pergamino es un material transparente u opaco que comenzó a utilizarse para la escritura en la Antigua Asia Menor y más concretamente en la ciudad de Pérgamo, famosa entre otras cosas porque su Bibliotecallegó a contar con más de 200.000 ejemplares hacia el año 300 a. de C. Se fabricaba con piel seca y curtida de corderos, cabras, cerdos y asnos. El proceso de elaboración es laborioso y repetitivo hasta llegar a conseguir una fina, uniforme y resistente superficie que es secada al sol sobre un bastidor. En la actualidad se siguen utilizando los mismos procesos que en la antigüedad pero de formaindustrializada. Cabe destacar que hay que mostrar mucha atención a la hora del secado en el bastidor pues dependiendo del grado de tirantez del mismo la piel quedará blanca, opaca o traslúcida. Hoy en día el pergamino blanco se utiliza para la construcción de instrumentos musicales de percusión (cajas, tambores, timbales, etc.) y el pergamino traslúcido tiene su principal aplicación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • Reciclar lo reciclado
  • Reciclar
  • Que es reciclar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS