Recidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RESIDENCIA A LOS FINES FISCALES

-CONCEPTO DE RESIDENCIA: Se considera residentes a las personas de existencia visible que vivan más de SEIS (6) meses en el país en el transcurso del año fiscal.
También se consideran residentes en el país las personas de existencia visible que se encuentren en el extranjero al servicio de la Nación, provincias o municipalidades y los funcionariosargentinos que actúen en organismos internacionales de los cuales la República Argentina sea Estado miembro.
Residencia, según la acepción general, es el lugar donde una persona mora, vive. El domicilio es una creación legal.

GANANCIAS DE FUENTES EXTRANJERAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN EL PAÍS
CAPITULO I - RESIDENCIA

RESIDENTES:
Art. 119.- Se consideran residentes en el país:
a) Laspersonas de existencia visible de nacionalidad argentina, nativa o naturalizada, son residentes excepto que hayan perdido la residencia por:
• adquirir la residencia permanente de otro país.
• acreditar la permanencia fuera de la República Argentina superior a 12 meses.
b) Las personas de existencia visible de nacionalidad extranjera, son residentes en la medida en que: hayan obtenido laresidencia permanente o que acrediten la permanencia en el país superior a 12 meses.
En otras palabras los extranjeros que entran a la Argentina y obtienen la residencia permanente tributan como cualquier otro argentino.
En cambio, los que ingresan con residencia transitoria, hasta tanto no acrediten 12 meses de residencia en el país, siguen siendo considerados no residentes y todas lasrentas que obtengan en el país durante ese período tributan como las obtenidas por un beneficiario del exterior. Es decir se les practica la retención con carácter de pago único y definitivo. Pasado los 12 meses, acreditada ya la condición de residencia, tributarán como los argentinos nacionales residentes
c) Las sucesiones indivisas en las que el causante en la fecha de muerte es residente.
d)Sujetos comprendido en el Art. 69 inciso a)
e) Sociedades y explotaciones unipersonales incluidas en el Art. 49 b) constituidas o ubicadas en el país.
f) Fideicomisos y los Fondos comunes de inversión.
PERDIDA DE LA CONDICION DE RESIDENTE
Las personas de existencia visible de nacionalidad argentina pierden su residencia en el país cuando (art. 120):
-Adquieren la condición de residentespermanentes en un estado extranjero, según las disposiciones que rijan en el mismo en materia de migraciones. No habiéndose producido lo anterior, permanecen en forma continuada en el exterior durante un período de 12 meses; y las presencias temporales en nuestro país se ajustan a los plazos y condiciones que establece la reglamentación para que no se interrumpa esa continuidad en el exterior.
Laperdida de condición de residente causará efecto a partir del primer día del mes siguiente a los que hubieran adquirido la residencia permanente en el extranjero o se hubiera cumplido el período que determina la perdida de residente en el país.
Art.121.- No perderán la condición de residentes por permanencia continua en el exterior, los residentes en el país que actúen en el exterior comorepresentantes oficiales del Estado Nacional o que estén cumpliendo funciones encomendadas por el mismo, las provincias o municipios.
Art.122.- Cuando las personas pierdan la calidad de residentes, antes de ausentarse del país deberán acreditar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos la calidad de residentes en el extranjero y el cumplimiento de las obligaciones tributarias por lasganancias obtenidas desde el inicio del período fiscal hasta el fin del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido tal pérdida.
Cuando la residencia se pierda por estar la persona ausente del país, la acreditación de dicha pérdida y del cumplimiento de las obligaciones fiscales, desde el inicio del período hasta el fin del mes siguiente al de adquisición de residencia en el exterior,...
tracking img