Recidencias de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: ESTUDIO ERGONOMICO

Carrera: Ingeniería Industrial Numero de control: 07330377 Alumno: José Martin Nava Orozco Asesor: M.C Francisco Octavio López Millán

1

Hermosillo, Sonora

2

RESUMEN DE PROYECTO:

Todas las actividades del proyecto se llevaron a cabo en la Planta Bachoco, en las áreas de Eviscerado, Colgado y Empaque.

La realización de este proyecto se llevó acabo de Abril a Octubre del 2011, tomando 6 meses, para su realización, propuestas, y presentación del mismo.

El proyecto consta de un análisis ergonómico, para detectar fatigas, posibles lesiones musculo esqueléticas, repeticiones, así como las condiciones inseguras de la planta, factores de riesgos.

El proyecto consistió en bajar la prima de riesgos ocupacionales, que perjudicaban a laempresa con los altos índices de incapacidades registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como bajar el índice de lesiones como la tendinitis, túnel del carpo, epicondilitis, ocasionadas por los Desórdenes de Traumas Acumulados. (DTA).

3

CAPÍTULO 1 INTRODUCCION 1.1.- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA BACHOCO S.A de C.V Planta Procesadora de Aves Operación Hermosillo. En 1952 Javier,Juan, Alfonso y Enrique Robinson Bours Almada incursionan en el negocio de la avicultura con una granja de producción de huevo de pequeña escala (1000 aves ponedoras) instaladas en las mediaciones de Ciudad Obregón, Sonora. En 1963 empieza la expansión en las operaciones de Los Mochis, Sinaloa y Navojoa, Sonora. En 1971 comienza la diversificación de productos e inicia Culiacán la crianza y lapostura comercial, así como la engorda de pollo. En 1974 nace la División Bajío con sede en Celaya Guanajuato. En 1986 inicia la Operación México, el mayor centro de comercialización de Bachoco. En 1987 complementa sus instalaciones al abrir la operación de San Luis Potosí. En 1988 se consolida la Operación Mexicali, Baja California. En 1990 crece la capacidad instalada de producción para abastecerlos mercados del Centro, Noroeste y Occidente del país. En enero de 1992 se establecen las oficinas corporativas con sede en la ciudad de Celaya, Guanajuato. En 1993 inicia la Sureste con sede en Tecamachalco, Puebla. En 1994 se adquieren nuevas instalaciones en el Occidente del País, en Lagos de Moreno, Jalisco. En 1995 se abre en la ciudad de Querétaro la planta Industrial forrajera para elprocesamiento de la pollinaza y su posterior comercialización, siendo la única en su género.

4

En 1999 Bachoco adquiere la productora avícola CAMPI, para obtener presencia en el Sur del país. En 2001 se crea la División Norte, con sede en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, con la adquisición de las empresas Avícolas Nochistongo y Simon Bollivar. En 2005 después de 5 años exitosa Operación sefortalece la División Península con la adquisición de Grupo Avícola Sanjor. En 2006 crece la capacidad instalada de CAMPI al adquirir la Planta de Alimentos Fortachón y registrar el mayor crecimiento en ventas desde su adquisición en 1999. En enero del 2007 inicia actividades en la Operación de Hermosillo, Sonora, con la adquisición de la empresa Mezquital del Oro. En febrero del mismo año seinauguró el complejo de Veracruz. En marzo se extiende la Operación en el Noreste del País haciendo un acuerdo del negocio con la empresa avícola Grupo Libra. En el 2008 se fortalece la División Noreste con la negociación para la renta de granjas de pollo de Grupo Agra. La Planta Procesadora de Aves en terreno, construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, localizada en la carretera a Sahuaripa km3.5 tiene una superficie de 1.40.33.41 hectáreas

SIGNIFICADO DE LA PALABRA BACHOCO: En lengua Yaqui significa “por donde pasa el agua”

VISIÓN DE LA EMPRESA Bachoco todos los días presente en la alimentación de los mexicanos.
5

MISION DE LA EMPRESA

Empresa de alto desempeño en el mercado del Tratado de Libre comercio, con productos alimenticios de origen animal que logra la...
tracking img