Recien nacido pretermino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermera es el único miembro del equipo de salud que es un observador de 24 horas del neonato, la enfermera mediante observaciones y valoraciones objetivas esta en condiciones de interpretar la conducta del neonato convirtiéndola en información sobre el estado del neonato y de actuar con intervenciones de enfermería adecuadas.

El paso del feto a la vida extrauterina significa para elrecién nacido la adaptación a unos cambios fisiológicos vitales y complejos, en nuestro entorno mas del 90% de los recién nacidos nacen sanos, después de una gestación a termino, con un peso que se ajusta a la normalidad y unos órganos y sistemas íntegros, características que le permiten realizar una adaptación sin grandes dificultades aparentes si se ofrece un entorno favorable.

Por lo que esnecesario elaborar un Proceso de Atención de Enfermería que norme las intervenciones a realizar en el recién nacido, el proceso de atención de enfermería comprende los objetivos del mismo, el marco teórico de las características fisiológicas de la vida extrauterina del recién nacido, la evolución del neonato y sus respectivas etiquetas diagnosticas con objetivos e intervenciones y evaluación de lasmismas con la finalidad de detectar, evaluar complicaciones, esto con la finalidad de proporcionar intervenciones de enfermería al neonato para la promoción, prevención y detección precoz de la salud del recién nacido para su integración al medio extrauterino y familiar.

1

OBJETIVOS

Analizar los procesos fisiológicos del recién nacido y sus problemas mas frecuentes para realizarintervenciones de acuerdo al método enfermero.

Aplicar el proceso de atención de enfermería en el recién nacido en habitación conjunta.

Desarrollar habilidades en la planificación de estrategias educativas orientadas a la promoción, prevención y detección precoz en la salud del recién nacido.

Brindar al recién nacido las condiciones para la adaptación inmediata ala vida extrauterina

Detectar,evaluar y resolver oportunamente situaciones de emergencia que puedan comprometer la vida del recién nacido.

MARCO TEÓRICO

ADAPTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN EL NACIMIENTO.

El paso del feto a la vida extrauterina significa para el recién nacido la adaptación a unos cambios fisiológicos vitales y complejos. En nuestro entorno más del 90% de los recién nacidos nacen sanos: después de unagestión a término, con un peso que se ajusta a la normalidad y unos órganos y sistemas íntegros; características que le permiten realizar una adaptación sin grandes dificultades aparentes si se le ofrece un entorno favorable.

Las adaptaciones que debe afrontar el recién nacido son:

• El cambio de un proceso de oxigenación a través de la placenta hacia un proceso de respiración pulmonar.• El paso de la circulación fetal hacia la circulación pulmonar.

• El cese de la función placentaria como órgano de eliminación de residuos hacia el funcionamiento renal y hepático que garantice este proceso.

El recién nacido sano tiene la suficiente vitalidad para iniciar y mantener una respiración que le permita cubrir las necesidades de su organismo. Si el parto ha sido eutócico yha podido transcurrir a su ritmo serán necesarias escasas maniobras de soporte.

Para una correcta distribución de gases alveolo-capilar en el recién nacido es necesario.

• Un pulmón maduro morfológica y bioquímicamente.

• L a reabsorción del líquido pulmonar.

• La creación de una capacidad pulmonar residual adecuada.

El recién nacido a partir del nacimiento deberáadaptarse también al entorno humano y físico del cual tiene gran dependencia.

• Encuentro entre la madre y el recién nacido e inicio del proceso de impregnación afectiva.

• Paso de un medio húmedo y termo neutro hacia un ambiente seco no termo neutro

• Paso de u medio protegido por las defensas maternas a un entorno con abundantes agentes extraños

VALORACIÓN INICIAL....
tracking img