Recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECIEN NACIDO

Cuidados inmediatos

Son aquellos cuidados que se le dan a recién nacido en seguida de haber sido expulsado del útero de la madre.

Los cuidados inmediatos incluyen el asegurarse de que la vía área se encuentra libre, tomar medidas para asegurarse de la buena temperatura corporal del recién nacido, pinzar y cortar el cordón, y poner al niño sobre el pecho de la madre tanpronto como sea posible.

Material para la aspiración de secreciones de nariz y boca

Aspirador de vacío.
- Batea.
- Toma de oxígeno.
- Tubo conector.
- Fonendoscopio.
- Resucitador manual con reservorio.
- Sondas de aspiración estériles del número adecuado.

Recipiente para las secreciones.
- Guantes estériles.
- Gasas estériles.

- Mascarilla.
-Solución de lavado: agua estéril o suero fisiológico estéril.
- Empapador.
- Batas desechables.
- Bolsa de residuos.
- Toallitas de papel desechables.
- Mascarilla de oxígeno.
- Lubricante estéril.
- Registros de enfermería.

Aspiración de las secreciones de boca y nariz.

Cuando sale la cabeza del bebe, el médico aspira la boca y nariz para facilitarle larespiración, ya que durante el parto o antes del parto el bebe puede ingerir liquido amniótico o meconio. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxigeno y dióxido de carbono y necesitan un menor abastecimiento de sangre. Es importante recordar que el bebe deberápermanecer lo mas cerca posible de la madre para no perder calor, por lo regular se deja entre las piernas de la madre, al realizar este procedimiento.

Cuando el bebé empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presión en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva dirección al flujo sanguíneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada a los pulmones paraayudar a realizar el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono. Algunos bebés nacen con cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del bebé por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca.

Ya cuando termina de nacer, se le limpia además la carita de los restos de sangre y liquido amniótico yse le succiona nuevamente la boca para limpiar las vías respiratorias de cualquier secreción que este obstruyendo la va área. Si el bebé no respira en el primer minuto, hay que realizar medidas de resucitación.

Pinzamiento o ligadura del cordón umbilical:

El médico coloca al bebé con la cabeza un poco mas abajo que el resto de cuerpo de la madre (para recuperar la mayor cantidad posible desangre para el bebé) y pinza el cordón umbilical con dos pinzas colocadas mas o menos a 5 cm . del abdomen del bebé y después corta el cordón entre ellas. A continuación, se rodea el ombligo con una gasa, también estéril, impregnada en alguna sustancia antiséptica.

Esto hace que el bebé deje de depender de la placenta para nutrirse de oxígeno. El cordón se corta cuando el bebé ya ha realizadocuando menos 3 movimientos espiratorios y NO se debe exprimir.

Antes de la ligadura se obtiene sangre para determinar el grupo y factor RH, as como para realizar el test de Combos (prueba diagnostica que detecta la presencia de anticuerpos frente al RH en la sangre de las mujeres con RH negativo).

Equipo para el cordón umbilical:

Tijeras onfalotomo nº 10, pinza o clamp, solución antiséptica(alcohol absoluto 90º), aplicadores estériles.

Mantener la temperatura corporal del RN

Es importante mantener la temperatura corporal del recién nacido; los bebés que sufren descensos marcados de la temperatura corporal, pueden desarrollar problemas de tipo metabólico.

Una vez que ya este seco y cubierto, se puede colocar al bebé en contacto con la piel del pecho o el abdomen de la...
tracking img