Recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECIÉN NACIDO

Por: Mgter. Ariadna Espanó de Ponce

Fotos/KRT
Es un momento tan sublime cuando finalmente llegamos a ver y escuchar los gritos de ese bebé tan esperado.

La madre llora y el papá está muy emocionado. Parece mentira que hemos sido capaces de formar dentro de nuestro útero un pequeño ser humano que reúne las características de ambos. Realmente es un maravilloso milagro devida.

Lo primero que hace el médico antes de cortar el cordón umbilical será colocar el bebé en el pecho de la madre o cerca de ella para que pueda admirar al recién llegado. Se nos enternece el corazón y le damos la bienvenida llenándole de besos y llamándolo con toda clase de sobrenombres. Las emociones son intensas y un posible reflejo de estas sensaciones es el llanto inevitable.

Elcontacto madre-hijo da inicio a la primera relación íntima llamada apego. El bebé sabe que esa es su mamá y el estar cerca de ella es una manera de hacerle saber “aquí esta mamá, escucha mis latidos”.

Este momento es muy especial, ya que ese sonido familiar y placentero fue el que escuchó en su morada por nueve meses. Eso le da seguridad y apoyo al llegar el momento de estar con los seresqueridos que tanto han esperado por él.

El padre, después de haber asistido a la madre durante la labor con el manejo de la respiración y la relajación, llega a tener una sensación nunca antes vivida al momento del nacimiento. Literalmente, es el padre quien recibe primero la llegada de su bebé, ya que es él quien está observando toda la acción.

Todo culmina en la realidad de que “antes éramosdos y ahora somos tres”.

El padre no solo está compartiendo el evento con su esposa, sino que activamente está creando los vínculos en la nueva relación.

El padre tendrá el “honor” de cortar el cordón umbilical minutos después de haber nacido la criatura mientras que sus pulmones empiezan a funcionar (llanto estridente).

Acto seguido puede ayudar a limpiar al bebé y también cargarlo. Esaquí donde se inicia una nueva relación que será importante para el desarrollo del niño (a) durante todo su crecimiento. El mensaje que el padre desear dar es hija (o) “aquí estoy contigo”.

La madre le pregunta al médico:
-¿Cómo está el bebé?
-Está muy bien, tiene un Apgar de 9/10, contesta el médico.
-¿Y qué significa eso?

En 1952, la anestesióloga Virginia Apgar fue la creadora de unsistema de evaluación de salud general del bebé recién nacido. Esta evaluación se efectúa al minuto y la segunda evaluación a los cinco minutos de haber nacido.

Este examen evalúa cinco áreas específicas del recién nacido:

1. La apariencia (el color de la piel)

2. El ritmo cardíaco (pulso y los latidos del corazón)

3. La respuesta a los estímulos (los reflejos naturales)

4. El tonomuscular (actividad de los músculos)

5. La respiración (observación y funcionamiento de los pulmones)

A cada área se le da un puntaje de 0 a 2 puntos. El puntaje máximo de 10 puntos se obtiene si el bebé está en perfectas condiciones, siendo hasta siete puntos considerado un puntaje bueno.

Para enseñar a hablar a los bebés, hay que gesticular
Por: Lauran Neergaard
AP

MCT DirectWASHINGTON. EU (AP). -Para enseñarles a los bebés a hablar, no es suficiente con pronunciar palabras enfrente de ellos.

Hay que gesticular, como apuntando con el dedo o despidiéndose y saludando con la mano, dice un nuevo estudio.

Un equipo de científicos halló que los pequeños capaces de gesticular con más significado a los 14 meses tendían a tener mayor vocabulario cuando se preparaban aentrar en el jardín de infancia.

Y hay una interesante diferencia entre los chicos de padres de altos y bajos ingresos.

Cualquiera que haya visto a un bebé alzando los brazos para pedir que lo carguen sabe que los chiquitos aprenden a comunicarse antes de aprender a hablar.

Realizar gestos físicos también parece ser indicador de una habilidad para armar oraciones, ya que los niños comienzan...
tracking img