Recien nacido

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
1.- INTRODUCCION.
La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido sea éste sano o enfermo. Proviene etimológicamente de la raíz latina "natos" que significa nacer y "logos" que significa tratado o estudio, es decir el "estudio del recién nacido".
En el siguiente documento se abordaran algunos temas relacionados con el recién nacido como son: laclasificación, características y métodos de valoración como el método apgar o silverman, desarrollo neuromotor, psicosocial y cognitivo, de los cuales conoceremos las ventajas y desventajas del desarrollo de esta etapa del ser humano.

2.- OBJETIVO.
Que el estudiante de la licenciatura de enfermería adquiera los conocimientos teórico-prácticos así como las competencias suficientes en la atención al reciénnacido y conocer las características, crecimiento, desarrollo y los diferentes métodos de valoración del recién nacido normal para una atención de calidad con un alto sentido profesional, ético y humanístico.

3.- RECIEN NACIDO.
El periodo del recién nacido comienza en el nacimiento y comprende el primer mes de vida. Durante este tiempo, se producen importantes transiciones fisiológicas entodos los órganos y sistemas y el lactante aprende a responder a muchos tipos de estímulos externos.

3.1.- Clasificación del (RN).
Los factores más determinantes en la sobrevida del recién nacido son su madurez expresada en la edad gestacional y el peso de nacimiento. Considerando estos dos parámetros, los recién nacidos se han clasificado de la siguiente manera.
RNT (Recién nacido de término):Aquellos nacidos con 37 semanas De gestación y < de 42 semanas de gestación.
• RNPR (Recién nacido pretérmino): Aquellos nacidos con < de 37 semanas de gestación.
• RNPT (Recién nacido postérmino): Aquellos nacidos con 42 semanas de gestación.
• Recién nacido de muy bajo peso (< 1.500 g.)
• Extremo bajo peso (< 1.000 g.).
• Estos dos grupos son responsables de alrededor de un 60 a70% de la mortalidad neonatal y representan el grupo de recién nacidos de más alto riesgo.

3.2.- Recién nacido a término.
Desde el momento en que nace, el niño normal es capaz de responder a los estímulos del medio ambiente; espontáneamente o cuando se le estimula, reacciona con sus brazos realizando movimientos que semejan a los del abrazo (reflejo llamado de Moro, por ser este el nombre delpediatra que lo describió).
Al igual que este reflejo existen otros, como el de búsqueda (movimiento lateral de la cabeza abriendo la boca cuando siente que se le toca la comisura labial); estos reflejan el grado de madurez del sistema nervioso del neonato.
Realiza los movimientos de succión y deglución que permiten el paso del aire al interior del aparato digestivo; también abre y cierra losojos, su piel es de color rojizo.
Nace cubierto por un material llamado vernix caseosa, que sirve para proteger su piel. A veces tienen edematizados los parpados, el dorso de las manos y los pies.
El vello (lanugo) que cubre gran parte de la superficie corporal del feto y que desaparece progresivamente, es más abundante en neonatos de pretérmino.
Es normal que en la piel de la cara aparezcanpequeñas ronchas blanquecinas, puntiformes que reciben el nombre de milia.
Durante los tres primeros días de vida es habitual que el niño baje 10% de su peso corporal (250 a 300g), debido a que la eliminación de orina y meconio es mayor que la cantidad de alimento que ingiere.
Después de la primera semana de vida recupera su peso de nacimiento y aumenta de 20 y 25g diarios durante los primerosseis meses de vida, y aproximadamente 15g diarios hasta cumplir su primer año de edad.
Puede decirse que el peso del nacimiento (3kg) se duplica a los 4 meses (6kg) y se triplica al año (9 kg).
La talla normal del recién nacido (RN) es de 50 cm.

3.3.- Características normales del (RN).
Cabeza.- los huesos del cráneo se encuentran separados entre sí por bandas de tejido blando, conectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO
  • RECIEN NACIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS