Recien Nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Recién Nacido - Los Patrones del Sueño

¿Cuáles son los patrones del sueño del recién nacido?

El recién nacido promedio duerme durante gran parte del día y la noche; se despierta únicamente para alimentarse cada dos horas. Para los nuevos padres suele ser difícil saber cuánto tiempo y cada cuánto debe dormir el recién nacido. Desafortunadamente, durante las primeras semanas los reciénnacidos no tienen un horario establecido y muchos de ellos confunden el día con la noche, piensan que deben estar despiertos durante la noche y dormir durante el día.
Por lo general, los recién nacidos duermen aproximadamente ocho a nueve horas durante el día y aproximadamente ocho horas durante la noche. La mayoría de los bebés no duerme toda la noche (entre seis y ocho horas) sin despertarse hastacumplir los tres meses de vida o hasta alcanzar un peso de 5,5 a 5,9 kg (12 a 13 libras). Los recién nacidos y los bebés de corta edad tienen un estómago pequeño y deben despertarse cada dos horas para comer. En la mayoría de los casos, el bebé se despierta para comer aproximadamente cada tres a cuatro horas. No es necesario despertar al bebé para alimentarlo salvo que así lo haya recomendado elmédico de su hijo. Sin embargo, no permita que su bebé recién nacido duerma más de cinco horas corridas durante las primeras cinco a seis semanas. Algunos bebés prematuros deben alimentarse con mayor frecuencia y es necesario despertarlos para lograrlo.
Observe los cambios en los patrones de sueño de su hijo. Si un bebé que acostumbraba a dormir varias horas seguidas comienza a despertarserepentinamente, es posible que tenga algún problema, por ejemplo, una infección del oído. Algunas molestias del sueño son simplemente consecuencia de cambios en el desarrollo o sobreestimulación.
Nunca ponga a un bebé a dormir con un biberón apoyado para que se alimente. Es peligroso y puede causar infecciones de oído y atragantamiento.

¿Cuáles son los estados de sueño de un recién nacido?

Losbebés, al igual que los adultos, tienen distintas etapas y grados de profundidad del sueño. Según la etapa, es posible que el bebé se mueva o permanezca inmóvil. Los patrones del sueño de los bebés comienzan a formarse durante los últimos meses de gestación (primero, el sueño activo, luego, alrededor del octavo mes, el sueño tranquilo). Existen dos tipos de sueño:
• sueño REM (de movimientosoculares rápidos; su sigla en inglés es REM):
Sueño liviano durante el cual se sueña y los ojos se mueven rápidamente hacia atrás y hacia adelante. A pesar de que los bebés duermen aproximadamente 16 horas por día, casi la mitad de estas horas transcurre en la etapa de sueño REM. Los niños de más edad y los adultos duermen menos horas y la cantidad de sueño REM durante las horas de sueño esmenor.

• sueño no REM (de movimientos oculares no rápidos):
El sueño no REM consta de 4 etapas:

o Etapa 1: Somnolencia. El bebé se duerme con los párpados caídos, posiblemente abriendo y cerrando los ojos

o Etapa 2: Sueño liviano. El bebé se mueve y puede sobresaltarse o saltar al oír ruidos

o Etapa 3: Sueño profundo. El bebé está tranquilo y no semueve

o Etapa 4: Sueño muy profundo. El bebé está tranquilo y no se mueve

Al comienzo del ciclo del sueño, el bebé se encuentra en la etapa 1, luego, pasa a la etapa 2, a continuación, a la 3, luego, a la 4 y, posteriormente, regresa a la etapa 3, luego a la 2 y después al sueño REM. Es posible que estos ciclos se repitan mientras duerme. Los bebés pueden despertarse al pasardel sueño profundo al sueño liviano y, durante los primeros meses de vida, es posible que les resulte difícil volver a dormirse.

¿Cuáles son las distintas fases de alerta de un recién nacido?

Los bebés también presentan diferentes grados de alerta mientras están despiertos. Cuando un recién nacido se despierta al final de un ciclo de sueño, suele atravesar una fase de alerta tranquila....
tracking img