Recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano desde el momento de su concepción presenta situaciones de alto riesgo para su vida; elementos que le han de causar de inmediato o a largo plazo una serie de anomalías y afecciones que le imposibilitaran su adecuado proceder para la vida, es por ende que es fundamental que el personal que labora en las áreas de enfermería reconozca cada uno de estas anomalías evidenciándoseen ello sus síntomas, causas y consecuencias para así poder ejercer correctamente el desarrollo de su vida. Elementos de salud que de continuar ameritaran del estudio de personal especializado para su mejor desempeño.
Los primeros meses del embarazo son los más críticos para el niño en desarrollo, ya que durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y órganos internos.Es por esta razón que una mujer embarazada debería tener especial cuidado antes de tomar ningún tipo de medicación si no es aconsejada por un médico que conoce su estado. También debería evitar los rayos X y el consumo de tabaco y alcohol. El grupo de madres y sus hijos constituyen una población demandante de servicios y de ayuda. Estas familias pueden necesitar asistencia pública por largotiempo como un medio de ayuda continua para su adecuado proceder.
Es así como se deben tomar muy en cuenta la edad y el tamaño gestacional, elementos, claves para su desarrollo continuo; por tal motivo para poder desarrollar un mejor desempeño personal en el estado de salud se hace necesario evidenciar si el neonato esta prematuro, a termino; si presenta un bajo peso al nacer; si esmuy pequeño; muy grande para la edad gestacional; si tiene restricciones del crecimiento intrauterino como también puede ser posmaduro, es decir, nacido luego de las cuarenta y dos (42) semanas de gestación; ahora bien posteriormente al nacimiento se evidencian anomalías que pueden surgir de los elementos antes mencionados acompañados del crecimiento celular, quien será el principalagente nocivo para la vida del neonato.
Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos o ambientales, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado. Su importancia radica en tratarse de un problema frecuente (15 de cada 1.000 reciénnacidos) y grave; ya que puede comprometer a órganos vitales, causando la muerte y en aquellos que logran sobrevivir, requerir tratamientos largos y costosos.
En concordancia al tema es propicio dar a conocer la importancia de resaltar que las causas y anomalías del crecimiento han de ser varias; debiéndose adaptar el tratamiento para satisfacer las necesidades específicas que manifieste. Elchequeo medico debe ser exhaustivo para la detección de las anomalías congénitas o hipoglucemicas. Cabe dar a conocer que las mujeres que presenta problemas de diabetes tienden a dar a luz ya sea en forma natural aunque primordialmente se da por cesárea neonatos de cuatro kilogramos o mas siendo los mismos al momento del nacimiento lentos, hipotónicos e hipoactivos.
Así mismo, laslimitaciones de los aparatos y sistemas presentan ciertas variaciones; en las cuales debe disponer primordialmente de unidades de cuidado intensivo, que le permitan prestar la ayuda necesaria para el mejor desarrollo de niño. Y con ello estar protegido contra infecciones en el sistema respiratorio, circular, gastrointestinal; hepática y metabólica, renal, inmunitario, afecciones que ledeterioraran progresivamente su organismo basándose en traumatismo del nacimiento.
Es por ello que hace necesaria la valoración del personal de enfermería del niño prematuro habilitándose así cuidados intensivos, junto a valoraciones físicas y del comportamiento para el reconocimiento de neonatos con complicaciones generales, como síndrome de aspiración de meconio, circulación fetal...
tracking img