Recien ncido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUIMIENTO DEL GRAN PREMATURO: DESDE HOSPITALARIO HASTA EL FINAL DE LA INFANCIA. Dr Gonzalo Solís Sánchez Servicio de Pediatria del Hospital de Cabueñes (SESPA, Gijon)

EL

ALTA

La prematuridad es uno de los mayores problemas sanitarios de los países desarrollados1. En España el 8% de los neonatos nace antes de la 37 semanas de edad gestacional (recién nacidos prematuros) y el 1%, antesde la semana 32 (grandes prematuros). Este último grupo (menores de 32 semanas y/o menores de 1500 gr de peso) conlleva una alta morbi-mortalidad y genera un elevado coste familiar, social, sanitario y económico, tanto en su ingreso neonatal como en su seguimiento a lo largo de toda su infancia. Según los datos del Grupo SEN 1500 de la Sociedad Española de Neonatología2,3, que agrupa a 65hospitales con unidades neonatales en nuestro país, en el año 2007, sobre una muestra de 2600 niños nacidos menores de 1500 gr, la morbilidad neonatal encontrada fue la siguiente: 53% de enfermedad de membrana hialina, 13% de displasia broncopulmonar (necesidad de O2 a las 36 semanas), 9% de enterocolitis necrotizante, 33% de sepsis, 25% de algún grado de hemorragia intraventricular (9% de grado III-IV),2% de leucomalacia quística periventricular y 24% de algún grado de retinopatía del prematuro (5% de grado III o superior). Al alta del ingreso neonatal, el 16% habían fallecido, el 3,6% precisaban oxigenoterapia, el 5,4% precisaban monitor domiciliario y el 56,7% no habían presentado ninguna morbilidad asociada. La estancia media hospitalaria de todo el grupo fue de 57 días antes del alta. Todo elelevado gasto sanitario y social generado durante su ingreso neonatal no serviría para nada si no se continuase con un seguimiento apropiado, dirigido a mejorar o solucionar la patología crónica ya instaurada y a prevenir los posibles problemas que pudiesen surgir como consecuencia, directa o indirecta, de su prematuridad4,5. Aunque ya existen muchas guías internacionales y nacionales publicadassobre el seguimiento de los grandes prematuros4,5, 6,7, continua habiendo discusión sobre algunos puntos concretos debido a la dificultad de establecer evidencia científica sobre ellos. 1.- ¿Quién debe realizar el seguimiento de un gran prematuro? El alta hospitalario de un gran prematuro debe contar con las siguientes condiciones8: - Patrón de ganancia ponderal mantenido, mas que un pesodeterminado. - Estabilidad fisiológica (alimentación, respiración y mantenimiento de temperatura). - Programa activo de preparación de los padres para el alta. - Programa organizado de seguimiento posterior. El seguimiento debe ser coordinado y equilibrado entre atención primaria y atención hospitalaria6. Cada niño y cada zona tendrán sus peculiaridades. Sólo se trata de asegurar que el seguimiento es elcorrecto para alcanzar los estándares óptimos de calidad. A favor de un mayor protagonismo de su pediatra de Atención Primaria juega el hecho de su cercanía, su visión global del niño y su continuidad en el tiempo. Se ha estimado que estos niños consultan en su pediatra una media de 20 veces al año, con un alto consumo de medicación y una elevada carga de angustia familiar9.

A favor delseguimiento hospitalario estaría la complejidad de cierta patología residual (que necesitarían actuaciones específicas hospitalarias), la dependencia psicológica familiar durante los primeros meses post-alta y la mayor experiencia en el manejo de estos niños que da la acumulación de casos en una consulta concreta. En cualquier caso, lo único importante es el niño y, por ello, toda unidad neonataldebería tener un protocolo para este cometido, así como la posibilidad de decidir de forma conjunta con el pediatra del niño que controles son necesarios, quien los debe realizar y cuando se realizarán10. 2.- ¿Cómo se debe abordar la alimentación de un gran prematuro tras su alta hospitalaria? Cada niño debe tratarse de una forma individualizada según sus características (peso al nacimiento, relación...
tracking img