Reciente historia y acontecimientos de la econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

El objeto de este artículo son los "recientes desarrollos en Econometría", pero el seguimiento que se realiza es histórico y como quiera que sean discutidos tales desarrollos recientes serán vistos como evolucionarios más que como revolucionarios. Esta aproximación histórica se ilustra en las tablas 1 a 4, las que indican algunos fundamentos desarrollados en la
EconometríaTeórica y en la Econometría Aplicada los mismos que serán tratados en este artículo.
La Econometría tiene una historia relativamente larga como rama de la economía, ya que se puede fijar su nacimiento oficial en 1932, cuando la Sociedad de Econometría fue fundada y la revista Econometrica empezó a publicarse. Dado que este año se celebra el 68° aniversario de la fundación de la Sociedad deEconometría, este es un buen momento para contribuir al progreso que se ha hecho en esta materia y su impacto en el resto de la economía.

2. Una revisión histórica de los desarrollos en Econometría.

Volviendo ahora a la historia de la Econometría, sugeriría que el periodo a ser estudiado sea dividido en cuatro etapas, aunque no todos ellos han sido excelentes.
La Etapa del Descubrimiento (desde1930 hasta mediados de 1950).
Aún cuando la fundación de la Sociedad de Econometría sea tomada para fijar el nacimiento oficial de esta disciplina, la Econometría no tuvo su "Teoría General" hasta 1944, cuando "Econometrica" publico un suplemento especial escrito por Trigve Haavelmo. Este ofrecía una estructura teórica básica para la estimación de ecuaciones simultáneas dentro de la cual laEconometría Teórica era desarrollada.
Las ideas fundamentales de Haavelmo recogidas por la Fundación Cowles, la cual fue apoyada por la Universidad de Chicago. Ellas fueron notablemente exitosas, y al adoptar la aproximación de Máxima Verosimilitud a los problemas que se presentaron en ese tipo, solucionaron virtualmente todos los problemas teóricos en los que se interesaron a mediados de 1950. Todolo concerniente al modelo el cual podía incorporar cualquier combinación de restricciones económicas y estadísticas fue el Modelo de Máxima Verosimilitud de Información Completa (MVIC).

Sin embargo, la mayor restricción en la aplicación del modelo MVIC fue la falta de poder de la computación, lo cual esta gráficamente representado en las fotografías existentes del laboratorio de computación dela Comisión Cowles en 1952, cuando las computadoras no eran máquinas, sino personas que pasaban todo el día colocando números en las máquinas calculadoras de escritorio. Este fue el problema computacional que llevo a la comisión Cowles a desarrollar la alternativa más fácilmente computable del Modelo de Máxima Verosimilitud de Información Limitada (MVIL) y, en 1953, a Henry Theil a presentar elModelo de Mínimos Cuadrados en dos etapas (MC2E).

A pesar del hecho de que los MC2E ofrecen una técnica que podría ser implementada pese a los problemas computacionales, los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) continúan siendo el método de estimación más ampliamente utilizado. Durante este período, hubo poco interés en analizar los supuestos que subyacen al modelo MCO, excepto para laautocorrelación de primer orden (AR1) y su transformación, y en 1950/51 Durbin y Watson publicaron su prueba de errores de AR1. La prueba de Durbin y Watson rápidamente llego a ser común y la transformación de Cochrane-Orcutt la cual tuvo uso generalizado en el trabajo de Econometría Aplicada, desafortunadamente, ayudaron a persuadir a muchos economistas que la autocorrelación debía y podía ser tratada comoun problema puramente estadístico y no como una señal de mala especificación del modelo.

Metodológicamente, los economistas ocupados en el trabajo empírico durante este período tendieron a ignorar la mayoría de los desarrollos teóricos y continuaron estimando modelos uniecuacionales y evaluándolos sobre la base de un simple e inadecuado criterio:

(I) La bondad del ajuste; un valor alto...
tracking img