Recientes avances en pos del efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recientes avances en pos del efectivo cumplimiento del DERECHO CONSTITUCIONAL A LA SALUD

Adela Pérez del Viso

En la última semana de Abril se han producido dos interesantes novedades en materia de salud de la población de nuestro país. Por una parte, el Poder ejecutivo nacional ha reglamentado la ley 26.588 (que declara de interés nacional la detección, diagnóstico y tratamiento de laenfermedad celíaca); y por otra parte, el Congreso de la Nación ha sancionado la ley que reglamenta la actividad de las empresas de Medicina PREPAGA en el país.

La enfermedad celíaca:
Esta dolencia implica la intolerancia permanente al gluten, el cual a su vez es una proteína que se encuentra en algunos cereales (trigo, cebada, centeno y avena) y produce una lesión en la mucosa del intestinodelgado, llevando a una inadecuada absorción de los nutrientes. Eso puede provocar retraso del crecimiento, diarreas, vómitos y alteraciones psicológicas.
Se trata de una enfermedad crónica que requiere que el enfermo lleve a cabo una dieta exenta de gluten de por vida, como único tratamiento efectivo. Y aún así, el riesgo a largo plazo de padecer linfoma de intestino delgado, y otras dolenciasgraves, se ve incrementado por esta condición física, si no se sigue la dieta estricta libre de gluten.
La supresión total del gluten de la dieta de las personas es difícil de realizar de forma correcta, debido entre otros factores a la gran cantidad y variedad de alimentos presentes en el mercado que contienen gluten.
A partir de allí, debemos considerar que lo que consumen las personas conceliaquía no son solamente "alimentos". Para las personas celíacas, lo ingerido pasa a ser una cuestión de vida o muerte. Y así como los enfermos requieren ser diagnosticados y luego que se les entreguen los medicamentos para sanarse, los celíacos por su parte requieren ineludiblemente conocer su situación mediante un estudio específico, y luego recibir la alimentación adecuada. Esta alimentación,entonces, pasa a ocupar en el caso de los Celíacos, el lugar que los medicamentos tienen para la persona enferma. El tema no es menor, dado que en nuestro país hay más de cuatrocientas mil personas que padecen este mal, muchas de ellas sin saberlo.

La ley 26.588 de Diciembre de 2009:
En Argentina antes de la última semana de Abril de 2011, no había un vacío legal, sino que se había dictado laley 26.588, que declaraba de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnostico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. Establecía que la autoridad de aplicación de la presente ley sería el Ministerio de Salud de la Nación.
Particularmenteimportante era la aplicación de la "etiqueta" que mencionara que un alimento está "LIBRE DE GLUTEN/ TACC" (con un logo que lo caracteriza), pues imaginemos qué ocurriría si un elemento para ingerir contiene el cartel, y en realidad tiene aunque sea una mínima partícula de Gluten. Ello sería terrible para la persona celíaca que confiadamente lo consume.
De allí que en la ley nacional se establecía quela autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Salud de la Nación, era quien debía determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (T.A.C.C.) que contengan por unidad de medida de los productos alimenticios que podrían ser clasificados "libres de gluten". Inclusive el Ministerio debía llevar un registro de los productos alimenticios libres de gluten.
Sedisponía en la ley algo que era muy obvio, cual es que los productores, importadores o cualquier otra persona física o jurídica que comercialice productos alimenticios para personas celíacas debían difundirlos, publicitarlos o promocionarlos acompañando a la publicidad o difusión la leyenda “libre de gluten”. Lo curioso es que la ley nacional NO PREVE que la difusión será libre y gratuita, ni siquiera...
tracking img